Reactivación de incendios en Bolivia arrasa con un millón de hectáreas

25 de Agosto de 2019
Guardar
reactivacion-de-incendios-en-bolivia-arrasa-con-un-millon-de-hectareas
reactivacion-de-incendios-en-bolivia-arrasa-con-un-millon-de-hectareas
La Paz, 25 Ago (Notimex).- Luego de que se reactivara el fuego y surgieran nuevos incendios en la Chiquitanía y El Pantanal, autoridades del departamento de Santa Cruz informaron que la situación ha causado la afectación de aproximadamente un millón de hectáreas.

El secretario general del gobierno departamental, Roly Aguilera, mencionó que aunque se desplegaron bomberos forestales y más de mil personas con el objetivo de mitigar el siniestro e intentar salvar el ecosistema, los esfuerzos no han sido suficientes.

La víspera en su portal en Internet, el gobierno autónomo departamental de Santa Cruz, solicitó al gobierno nacional aceptar la ayuda internacional respecto a logística y recursos humanos que se han ofrecido a Bolivia.

“Agradecemos el apoyo internacional ofrecido a la Gobernación. Estamos seguros que se debe aceptar y canalizar la ayuda que está ofreciendo la comunidad internacional para Santa Cruz y Bolivia”, expresó.

Puntualizó que se debe aceptar dicha ayuda para que entre todos puedan combatir este desastre que realmente ha sobrepasado todo pronóstico.

Rubén Costas, gobernador del departamento de Santa Cruz, destacó el trabajo de los guardaparques, bomberos y la gente que se ha movilizada para salvar los bosques, sin embargo, destacó que la situación que se está viviendo en la Chiquitanía requiere que se trabaje hasta lograr la liquidación por completo del fuego.

Por su lado, el presidente de Bolivia, Evo Morales precisó que hasta el momento 10 familias han perdido sus casas debido a los incendios, por lo que el gobierno nacional se hará cargo de su reconstrucción.

Desde hace unos días, se realizó la contratación de un "Supertanker", avión cisterna para sofocar el fuego, para realizar tareas que ayuden a combatir la conflagración.

"Hemos contratado aeronaves que complementarán el trabajo del Supertanker. Todos nuestros esfuerzos están destinados a salvar nuestra Chiquitania", destacó el mandatario boliviano en su cuenta de Twitter @evoespueblo.

"Nuestros esfuerzos se concentran en resguardar la vida. Hemos instalado tres albergues para animales rescatados en la zona del incendio. Saludo a los ganaderos que instalaron refugios temporales. Tenemos 10.000 rollos de pasto disponible para forraje", añadió.

Agradeció el interés de Francia respecto a la Amazonía, por lo que dijo recibir con satisfacción la propuesta enviada a la Cancillería para constituir una alianza, ante lo que propuso establecer un encuentro en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas.

Asimismo, reiteró el llamado a los países miembros la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica a realizar un encuentro, a la brevedad posible, para coordinar acciones inmediatas y planes de largo plazo. "También participaremos de la iniciativa propuesta por el presidente Macron".

"El incendio en la Amazonía es un llamado a los países y gobiernos del mundo a proteger el medio ambiente con responsabilidad integral, ineludible y compartida. Debemos trabajar unidos contra los efectos del calentamiento global y también combatir sus causas", sentenció Morales.

Archivado en