Listo avión cisterna para combatir incendios en Bolivia

avión cisterna
El avión cisterna Supertanker se encontraba listo la mañana de este viernes para iniciar su primera descarga de agua en Taperas, en la zona oriental de Bolivia.

La Paz, 23 Ago (Notimex).- El avión cisterna Supertanker se encontraba listo la mañana de este viernes para iniciar su primera descarga de agua en Taperas, en la zona oriental de Bolivia, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El despegue de la nave capaz de transportar más de 75 mil litros de agua estaba previsto para las 11:15 horas (13:15 GMT) a fin de combatir tres incendios en la zona montañosa que amenazan a una central eléctrica y que demandan atención urgente, precisó.

La nave de la empresa estadunidense se espera que demore una hora en llegar a la zona de la conflagración desde el aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra, a donde llegó la madrugada de este mismo viernes, informó el sitio noticioso boliviano ultimahora.com.

“Con el #Supertanker reforzamos las tareas de nuestras FFAA, Policía, gobiernos subnacionales, instituciones y voluntarios que luchan heroicamente contra las llamas en la Chiquitanía”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente Evo Morales.

“Nos mantenemos movilizados para preservar la vida y nuestra Madre Tierra. #UnidadEnLaAdversidad”, agregó.

En Bolivia suman 744 mil las hectáreas con al menos 846 incendios forestales desde hace dos meses, que ya son combatidos por un equipo de seis naves aéreas, 126 vehículos, 21 cisternas, ocho ambulancias y dos mil 500 personas.

En tanto, Paraguay y Perú siguen alerta ante la cercanía de los incendios forestales en Brasil y Bolivia.

En Paraguay 37 mil hectáreas de la norteña zona del Pantanal se encuentran afectadas en la región que se comparte con Brasil y Bolivia, y que inició el proceso para ser declarada en emergencia ambiental la víspera en el Senado de este país.

En Perú Ricardo Seijas, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, afirmó que la Amazonía peruana no ha sido afectaba por los incendios en los vecinos Brasil y Bolivia, pero sí lo que llamó “focos de calor” en Madre de Dios, zona cercana a suelo brasileño.

Preciso en sus declaraciones al diario El Comercio que el incendio que preocupa al mundo se encuentra a 74 kilómetros de la frontera peruana, mientras la ministra del Ambiente, Lucía Ruiz, precisó que el fuego de la Amazonia se propaga en paralelo con la frontera peruana.