De los avances tecnológicos al “Planeta (in)sostenible”

23 de Agosto de 2019
Guardar
de-los-avances-tecnologicos-al-planeta-insostenible
de-los-avances-tecnologicos-al-planeta-insostenible
México, 23 Ago (Notimex).- Los avances tecnológicos han contribuido al desarrollo; sin embargo, estas tecnologías también están ayudando a destruir el planeta, aseveró Luis Zambrano, autor del libro “Planeta (in) sostenible”.

En entrevista con Notimex, Zambrano planteó que se ha considerado que cualquier tipo de desarrollo tiene que ver con dos cosas: la comodidad del ser humano y el dominio sobre la naturaleza.

Dijo también que no es lo mismo la felicidad para los mexicanos que para los suecos; sin embargo, la homogeneización también está llevando a esa destrucción planetaria.

Zambrano inició esta propuesta científica con el recuerdo del video de una tortuga que sangra al quererle sacar un popote de la nariz y a partir de esto, cuestionó las pequeñas acciones de la gente para salvaguardar el planeta.

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que pequeñas acciones individuales pueden ser el detonador para grandes acciones a nivel social.

“Mi preocupación y aquí es donde vemos el efecto negativo, es que luego hacemos cosas que no sirven de nada o que tienen muy poco impacto, como lo de los popotes y no hacemos otras”, apuntó.

En este libro, el investigador explica términos como la resiliencia o la sostenibilidad, pero también el cambio de paradigma que le urge a la ciencia: propone no verla como acción-reacción, porque está en constante cambio.

"Se trata de una forma diferente de ver la ciencia y de entender los resultados: es el cambio de un paradigma para entender un fenómeno como es nuestra relación con el planeta", dice el investogador.

Tras afirmar que no somos el centro del Universo, dijo que una de las grandes soluciones es, en lugar de pensar que podemos controlarlo todo, darnos cuenta de que solo somos una parte.

“En el momento en que nos pongamos a nivel de equipo, en ese momento vamos a jugar a nivel de cancha y si jugamos siendo parte de la naturaleza vamos a empezar a encontrar las verdaderas soluciones para ayudar a tener un verdadero desarrollo en la calidad de vida de nosotros y con la naturaleza que nos rodea”, puntualizó.

Archivado en