Cuestiona CNTE libros digitales de SEP, "son como Enciclomedia de Fox"

22 de Agosto de 2019
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México, 22 Ago (Notimex).- Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en varios estados cuestionaron algunos contenidos de los nuevos libros de texto gratuito para nivel primaria que se utilizarán en el ciclo escolar que inicia la próxima semana, en especial los que tienen aplicaciones digitales y requieren Internet.

En entrevista con Notimex, coincidieron en que revisarán los nuevos contenidos estos libros de texto, así como la llamada “Cartilla Moral” que se prevé distribuir entre el magisterio nacional, para conocer si es viable o no compartir algunos conceptos con los alumnos.

El secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22 del SNTE, en Oaxaca, Wilbert Santiago Valdivieso, opinó del contenido del nuevo libro de texto de sexto de Geografía, que contiene aplicaciones digitales y códigos QR y que fuepresentado hace unos días por el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán.



“Este tipo de materiales sólo buscan encarecer la educación pública, promover el uso de Internet en favor de empresas privadas, ya que en la mayor parte de la comunidades y pueblos de estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, entre otros, los alumnos no tienen acceso a la red y en ocasiones ni siquiera a la electricidad. Hay muchos rezagos que se deben atender antes que estas modalidades de educación”, apuntó.




Dijo que materiales de este tipo, como el libro de Geografía, puede derivar en un caso similar a la llamada “Enciclomedia” que en el sexenio de Vicente Fox se instrumentó en las escuelas del país, pero que en un gran porcentaje nunca operó porque a veces no se contaba con electricidad, mucho menos con Internet.

En un porcentaje de las más de tres mil escuelas que hay en Oaxaca, las prioridades son otras y una de ellas es no obligar a los alumnos a gastar dinero en Internet como parte de lo que Esteban Moctezuma llama la “Nueva Escuela Mexicana”, que esperamos no sea la puerta para la privatización de la educación pública, abundó Valdivieso.

A su vez, el dirigente de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado, también cuestionó el contenido de los nuevos libros de texto que presentó Esteban Moctezuma y en los cuales, afirmó, no se pidió la opinión del magisterio.

“No conocemos ni los nuevos libros de texto ni la Cartilla Moral. Pero es una pena que cada seis años se busque introducir cambios en los libros; cada seis años se trata de inventar una nueva política educativa con cambios radicales de la ahora llamada Nueva Escuela Mexicana, pero en Michoacán tenemos un plan alternativo de educación”, expuso.

Comentó que van a revisar los libros de texto y en su caso, propondrán cambios de fondo de acuerdo a lo que realmente requieren los alumnos y no sólo por modas pedagógicas, más cuando se trata de escuelas en zonas rurales e indígenas.

Indicó que si bien hay avances y una apertura en el diálogo con las actuales autoridades de la SEP y el gobierno federal, todavía hay pendientes y rezagos en varias entidades en materia de equipamiento e infraestructura de escuelas, así como la reinstalación y pagos a maestros que habían sido dados de baja en el sexenio anterior como parte de la Reforma Educativa.

Por su parte, Enrique Enríquez Ibarra, líder de la Sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, señaló que se va a entregar un ejemplar de la Cartilla Moral a cada maestro y no será para los alumnos.

“Cada maestro tendrá que leerla; yo hasta el momento desconozco el contenido, no puedo opinar, habrá que checarla, revisarla y en su caso ver si es viable compartir algunos conceptos con los alumnos”, anotó.

Sobre los nuevos libros de texto, aseveró que a la Sección 9 le toca analizar los de preescolar y primaria, “pero al parecer no hay cambios sustanciales respecto al año anterior, sólo la portada”. Recordó que la CNTE busca generar un nuevo modelo educativo y para ello tienen propuestas.

“Todos los contenidos tienen que ser analizados, leídos antes por los maestros para ver qué contienen, cómo están, qué tanto es factible su aplicación en las aulas, todo ello con toda responsabilidad”, concluyó.

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