Hace apenas unas semanas, ZTE presentó junto a DU, uno de los operadores te telecomunicaciones más importantes de los Emiratos Árabes Unidos, el primer router inalámbrico 5G, al cual denominaron el RoUter para interiores ZTE 5G modelo MC801.

Este moderno dispositivo está dotado con la última tecnología de acceso Wi-Fi 6, a través de la cual hasta 128 usuarios pueden acceder a la red 5G al mismo tiempo. Además, cuenta con un puerto de conexión Ethernet de 10, el cual puede alcanzar una velocidad de descarga de hasta 2.8 gigabytes por segundo.

La conexión 5G ha reducido de manera considerable el tiempo de carga de videos, el streaming HD, entre otros beneficios. En resumen, es capaz de brindar al usuario una conectividad más consistente. Debido a su novedoso diseño, este dispositivo obtuvo el premio IF de Diseño.

La compañía china ha fabricado en los últimos meses productos diseñados para aprovechar la expansión de la tecnología 5G, aunque su masificación está prevista para el 2020. Entre otros dispositivos tenemos el ZTE Axon 10 Pro, un smartphone 5G que se ha convertido en el primer teléfono con esta tecnología en el Medio Oriente.

Ciertamente, los routers son los encargados de proporcionar la velocidad de internet necesaria a todos nuestros dispositivos, ya sea en el hogar o en la oficina. Lo cierto es que muchas personas desconocen cómo sacarles el máximo rendimiento. Buena parte de eso es que la mayoría de empresas telefónicas entregan routers con funciones muy básicas.

Los router más modernos permiten configurar el ancho de banda para uno u otro dispositivo. Si tenemos muchos aparatos conectados al router, estos competirán por tener más velocidad que el otro. Entonces, nosotros tendremos la posibilidad de asignar más o menos ancho de banda a uno u otro dispositivo. Toda una ventaja si queremos, por ejemplo, ver una maratón de películas por streaming.

Para aprovecharlos al máximo, en primer lugar, debemos considerar el uso que le daremos al router. Hay que investigar el número de conexiones que tiene el aparato que vamos a elegir. Esto es importante si conectaremos de manera tradicional un dispositivo, ya sea un ordenador, TV Smart, Laptop, etc.

Por otro lado, si lo nuestro es jugar en nuestra Xbox o disfrutar del streaming (Netflix, Switch, entre otros), necesitaremos un router que mantenga su velocidad cuando otras aplicaciones exijan más ancho de banda para realizar descargas. En los últimos tiempos se han lanzado routers gamer, dedicados para los jugadores exigentes. No obstante, no está de más recordar que una conexión directa siempre será mejor y más estable que una inalámbrica.

Si tenemos cerca al router dispositivos como la TV o consolas, lo recomendable es que la conexión sea por cable. De este modo, no sufrirán las interferencias ni la saturación del router. Esto es algo que muchos usuarios ignoran, más luego no saben por qué la señal del Wi-Fi es tan mala. En cuanto a los conectores, lo recomendable es que tengan conexiones LAN Gigabit.

Asimismo, si vivimos en una casa muy grande, es importante tener un router con antenas orientables, de modo que podamos colocarlas para diferentes sentidos. Eso sí, también hay routers con antenas internas, de modo que debemos asegurarnos igual que estén orientadas hacia diferentes lugares. Estos modelos son recomendables para aquellos lugares que tienen muchos obstáculos y las interferencias son muy notorias.

Los routers brindan soporte a múltiples conexiones simultáneas, por lo cual debemos asegurarnos de elegir uno que potencie la velocidad del Wi-Fi, cuya velocidad suele verse afectada cuando hay demasiados dispositivos conectados al mismo tiempo a un solo router.