En Querétaro, 7 de cada 10 delitos se cometen bajo el influjo de drogas: CECA

21 de Agosto de 2019
Guardar
en-queretaro-7-de-cada-10-delitos-se-cometen-bajo-el-influjo-de-drogas-ceca
en-queretaro-7-de-cada-10-delitos-se-cometen-bajo-el-influjo-de-drogas-ceca
San Juan del Río, 21 Agosto 2019.- El comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel Suárez, dio a conocer que en Querétaro siete de cada diez delitos son cometidos por un usuario de drogas.

Dijo que este tipo de violencia es denominada como delincuencial y consta de delitos menores como robo a casa habitación, comercio, autopartes, cristalazos y asaltos.
Señaló que en los últimos meses se ha elevando el consumo de sustancias nocivas, como la marihuana, el cristal y el alcohol, al referir que cada vez los jóvenes la consumen a más temprana edad.

Reconoció que hay menores que desde primaria inician de manera experimental el consumo de drogas legales, como el alcohol y el tabaco, sin embargo, aseguró que es preocupante que los niños tengan acceso a drogas ilegales.

Y es que dijo que tan solo en el último mes, en Querétaro el 2 por ciento de los alumnos de quinto y sexto año de primaria, han manifestado haber consumido marihuana.

“Alumnos que tiene entre 11 y 12 años en el último mes el promedio nacional es 1.3 por ciento, en Querétaro es del 2 por ciento”, expresó.

En cuanto a los jóvenes de secundaria el 2.5 por ciento de los alumnos han consumido esta sustancia, y en preparatoria 1 de cada 10 alumnos.

“En las secundarias el promedio nacional es de 2.5 y en Querétaro también, pero en preparatoria el promedio nacional es de 6.2 y en Querétaro 9.7”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR: Descalifica Tamborrel a diputado de MORENA sobre legalización de marihuana

Tamborrel Suárez dijo que para frenar esta situación es importante reconocer que muchas veces los menores tienen problemas emocionales que los hace más vulnerables a caer en las drogas.

En ese sentido, aseveró que el CECA ofrecerá talleres a los padres de familia, incluso a mamás gestantes, para prevenir que los niños no tengan contacto con estas sustancias que no solo dañan su salud, sino el entorno social.

“Hoy buscamos prevenir antes de que el niño nazca para que la mamá tenga las herramientas para formarlo de mejor manera y pueda apoyarlo orientarlo y darle herramientas para la vida, para que ese muchacho o jovencita sea exitoso”, concluyó.