Mexicana Lenia Ruvalcaba va a Lima 2019 a refrendar título

Lenia Ruvalcaba
La mexicana Lenia Ruvalcaba, campeona actual de judo en Toronto 2015, buscará en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 refrendar el título para demostrar que es la mejor de América. Foto: Twitter.

Lima, 21 Ago (Notimex).- La mexicana Lenia Ruvalcaba, campeona actual de judo en Toronto 2015, buscará en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 refrendar el título para demostrar que es la mejor de América.

Ruvalcaba, originaria de Jalisco, es una de las atletas con mejor nivel en la zona y una de las favoritas para subir al podio en la cita peruana para obtener el bicampeonato y desde luego conservar la primera posición a nivel mundial.

Lenia, oro en el Gran Prix de Judo IBSA Bakú 2019, se ha ganado su lugar entre las mejores del ranking paralímpico rumbo a Tokio 2020, y se perfila para conseguir otro podio, como lo hizo en Río 2016.

“Es una buena oportunidad para seguir entre las mejores en mi deporte. Quiero subir al podio y desde luego sumar más unidades para la clasificación a Tokio 2020”, dijo la competidora, que verá acción el domingo venidero en la división menor a 70 kilogramos.

La competidora, con un palmarés interesante en el proceso a los Juegos Paralímpicos, reconoce que el nivel del judo en América es bueno y en cada ciclo se tienen a otros competidores con mejor nivel, lo que obliga a trabajar para seguir dentro de la élite mundial.

Con una plata en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008, la judoca tiene el temperamento para sobreponerse a las adversidades y cuenta con velocidad en la lona para vencer a sus contrincantes.

Ruvalcaba siente que llegar como la mejor a esta cita parapanamericana tiene un ingrediente extra, ya que no sólo es el hecho de buscar el podio sino demostrar que hay nivel para buscar la gloria en las mejores condiciones.

Una de las rivales de consideración es la brasileña Alana Martins Maldonado, con quien tiene una reñida rivalidad y a la que ha derrotado en un par de ocasiones, como en la final de los Juegos Paralímpicos Río 2016.