Consideran necesario decretar Peña Colorada como Área Natural Protegida

Peña Colorada
Ues urgente que Peña Colorada reciba el decreto por parte del Gobierno de México como Área Natural Protegida, consideró la ecologista América Vizcaíno. Foto: @PenaColoradaQRO

Querétaro, 19 Ago (Notimex).- Por el bien medioambiental de Querétaro, es urgente que Peña Colorada reciba el decreto por parte del Gobierno de México como Área Natural Protegida, consideró la ecologista América Vizcaíno.

“Lo ideal es que el presidente Andrés Manuel López Obrador firme el decreto y le quite la tentación a los funcionarios estatales y municipales, así como a los desarrolladores de vivienda” que tienen interés en la zona”, manifestó.

En días pasados, López Obrador declaró que está en análisis el decreto de Peña Colorada, un ecosistema de cinco mil 200 hectáreas ubicado en el municipio de Querétaro y una pequeña porción en el municipio de El Marqués, como Área Natural Protegida.

América Vizcaíno señaló que por años, los desarrolladores inmobiliarios han tratado de apropiarse de ese “pulmón” de Querétaro, a través del cambio de uso de suelo por parte del ayuntamiento, a fin de construir viviendas.

NOTA RELACIONADA: Peña Colorada, zona de preservación y protección ecológica en Querétaro

De ocurrir el cambio de uso de suelo y la consecuente construcción de viviendas y complejos habitacionales, la activista dijo que se estaría decretando el colapso ambiental en Querétaro.

Expuso que en años anteriores ocurrió algo similar en zonas como El Tángano, donde la especulación de tierras fue la constante, se redujo la superficie decretada en una sesión de Cabildo, en la cual también se autorizó la construcción de fraccionamientos.

“Las ganancias para los fraccionadores fueron millonarias, devastando así un área natural de gran importancia para la entidad”, pero confió que en la presente administración federal haya la sensibilidad suficiente para decretar a Peña Colorada como Área Natural Protegida.

Así, la ecologista llamó a crear un frente común para defender Peña Colorada, al cual deben sumarse medios de comunicación, sociedad civil organizada y defensores del entorno natural, para tratar de reducir los efectos urbanos y conseguir el decreto federal.