Instala Gobierno capitalino mesa de diálogo con sociedad civil

Gobierno
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Foto: NTX.

México, 19 Agosto (SEMlac).- Funcionarias y legisladoras federales y locales dieron su respaldo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por las acciones que su administración ha emprendido contra la violencia hacia las mujeres, en tanto que integrantes de organizaciones feministas advirtieron que continuarán con sus demandas y exigencias.

En el Diálogo “Cero impunidad y justicia absoluta para las mujeres y niñas víctimas de violencia”, Sheinbaum indicó que esta mesa de trabajo es un acuerdo para avanzar hacia una ciudad que erradique la violencia de género.

Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Gabriela Rodríguez, se pronunció por cero impunidad y una justicia absoluta para las mujeres, en tanto que la procuradora de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy Ramos, reiteró que no se criminalizará la protesta social, pero no se permitirá la impunidad ni la “violencia que se infiltra entra nosotras”. Si queremos un trato justo “vámonos respetando y vamos respetando todos los derechos de las mujeres”, agregó.

Entre las actividades que se han llevado a cabo, Sheinbaum y Rodríguez mencionaron la creación de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), el Gabinete de Género, la capacitación con perspectiva de género a ministerios públicos, la Red de Mujeres, los 27 centros de atención (Lunas), los centros de justicia de la procuraduría local, los recursos para refugios de organizaciones y el uniforme neutro en las escuelas.

La reclasificación de delitos
Con el Programa de Abogadas de las Mujeres se han asesorado a más de 20.000 mujeres y abierto de marzo a la fecha 3.579 carpetas de investigación. En los módulos y las líneas de la Semujeres se han atendido a 60.000 mujeres, además de que se han capacitado a 4.560 servidoras/es públicas/os.

Las secretarías y alcaldías están colaborando para la integración del Programa de Atención, Prevención y Acceso para una Vida Libre de Violencia, dando atención directa a las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Se firmará un convenio para la formación con una visión de género de la policía de investigación, la auxiliar y preventiva y para el gobierno, en general, así como una campaña educativa y pedagógica que erradique el machismo.

Godoy Ramos reconoció que en los procesos de cambio y de diseños institucionales en favor de la democracia, los derechos humanos y la paz, las organizaciones de la sociedad civil, los movimientos sociales, la academia, entre otros actores, han jugado un papel importante. Muchas instituciones actuales no podrían explicarse sin tomar en cuenta la intervención estratégica de todas ellas.

Ante integrantes de unas 15 organizaciones feministas, las convocó a generar dos acciones específicas: el Plan de Atención a la Violencia Feminicida y el Programa de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, a través de una Mesa Técnica de Análisis.

Detalló otras propuestas que retomó de las organizaciones que incluyen capacitación, revisión de protocolos, modelos y metodologías en atención a la violencia.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, las senadoras Citlali Hernández Mora y Malú Mícher, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Nashieli Ramírez Hernández, reconocieron el trabajo que Sheinbaum ha llevado a cabo y respaldaron las iniciativas gubernamentales.

Hernández Mora hizo un llamado a mujeres cuya primera bandera es la lucha feminista a que entiendan que este gobierno está dispuesto a trabajar de manera conjunta. Las causas se articulan con propuestas, denuncias y exigencias claras y firmas, pero de manera respetuosa y articulada, puesto que hoy hay autoridades que escuchan.

Por otra parte, Julia Pérez, de Vereda Themis, afirmó que el movimiento feminista es el que ha logrado más avances en favor de las mujeres. A pesar de que las activistas sean atacadas y denostadas, seguirán trabajando para construir un Estado de derecho y para dialogar, pero sin ceder en ninguna de las demandas, como lo es el derecho a decidir.

María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, al igual que las otras participantes de las organizaciones que fueron invitadas al diálogo, pidió acciones concretas para acabar con la impunidad y frenar la violencia.

Apuntó que en 2018 fueron asesinadas 167 mujeres y solo 25 por ciento se iniciaron investigaciones como feminicidio, con lo que sigue viendo grandes fallas en investigación criminal.

Asimismo, en el primer trimestre de 2019 se registra
ron 369 casos de violencia sexual, principalmente en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztapalapa e Iztacalco.

A pesar de las iniciativas mencionadas, siguió, las organizaciones desconocen sus avances, por lo que es necesaria una mesa de información para conocer lo que ha pasado con la Fiscalía para el feminicidio, con la procuración de justicia o con los hechos de violencia ocurridos en el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, para no actuar solo en coyunturas.

Anayeli Pérez Garrido, de Justicia Pro Personas, puntualizó que el contexto de violencia feminicida en la Ciudad de México que se vive hoy fue permitido por la falta de su atención, por los obstáculos de acceso a la justicia para las víctimas. Las acciones adicionales deben estar concentrados en un plan estratégico para saber quiénes serán los responsables de coordinar y ejecutar esas acciones, indicadores y plazos.

Por su parte, la académica Marta Lamas está muy orgullosa del gobierno de la CDMX que se tiene. Más allá de las críticas, de los conflictos, dijo, tenemos una jefa de gobierno que da la cara, que quiere trabajar con la sociedad civil, pues no toda la cuarta T quiere trabajar con ella.

Por otra parte, en redes sociales el evento fue criticado, puesto que al Diálogo no convocaron abiertamente, sino por invitación.

En sus muros de Facebook, diversas activistas consideraron que no había representatividad de las organizaciones feministas ni estaban las que llamaron a la marcha contra las agresiones policiacas. Señalaron que las asistentes se prestaron a una simulación. Un portal de noticias (CDMX) habló de las “adulaciones” y “espaldarazo” de feministas a Sheinbaum. ([email protected])