Plantean urgencia de resolver conflictos electorales indígenas

17 de Agosto de 2019
Guardar
plantean-urgencia-de-resolver-conflictos-electorales-indigenas
plantean-urgencia-de-resolver-conflictos-electorales-indigenas
Zacatecas, 17 Ago (Notimex).- Felipe de la Mata Pizaña, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), planteó la urgencia de resolver los conflictos electorales de los pueblos indígenas entendiendo su realidad y no sólo basándose en la anulación de comicios cuando se viola el voto universal

Además informó sobre los esfuerzos de los órganos electorales por garantizar el acceso a la justicia a grupos vulnerables, al dictar la conferencia magistral “La perspectiva intercultural en el ámbito jurisdiccional electoral”.

El ponente manifestó la importancia de juzgar con perspectiva de género intercultural, de ahí que refiriera el debate nacional generado porque la aplicación del principio “sufragio universal violado, luego anulado” no toma en cuenta la realidad de los pueblos y comunidades indígenas.

Al aclarar que no es suficiente la aplicación de los esquemas para resolver conflictos electorales buscando aumentar las estadísticas de casos resueltos, “pues el juez no estará a gusto con la resolución cuando llegue el quinto incidente de incumplimiento, cuando las autoridades no puedan hacer que se vote”.

El magistrado enfatizón que la Sala Superior del TEPJF pondera cada caso, analiza las razones, busca mediación y trata de encontrar la solución, que parta de la misma comunidad.

Las apreciaciones del integrante de la Sala Superior del tribunal electoral federal se dieron durante su visita a Zacatecas para participar en la firma de convenio de colaboración entre el Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (Trijez) y la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales de los Estados Unidos Mexicanos, A.C. (AMMEL).

Por su parte, el presidente del Trijez, Esaúl Castro Hernández, afirmó que la justicia electoral desde el punto de vista intercultural es un asunto de derechos humanos, cuyo cumplimiento tomó vital importancia en México cuando se elevaron a rango constitucional.

A su vez, el secretario general de Gobierno de Zacatecas, Jehu Eduí Salas, reconoció el trabajo del TEPJF por garantizar el acceso a la justicia de todos los pueblos y “evitar que el derecho llegue tarde a los grupos de mayor estado de vulnerabilidad social”.