Cierra encuentro popular de pueblos indígenas con celebración a Lele

Querétaro, 17 Agosto 2019.- Concluyó el programa del Encuentro de Culturas Populares y los Pueblos Indígenas en Querétaro, con una magna celebración que se llevó a cabo en el emblemático Acueducto, por la llegada de Lele a la ciudad, congregando a más de 300 mil personas durante este encuentro cultural, con la participación de más de mil 200 artistas, artesanos, productores y cocineras tradicionales.

La ceremonia de clausura estuvo presidida por la Paulina Aguado Romero, secretaria de cultura del estado de Querétaro; Mariela Morán, coordinadora de comunicación social de gobierno del estado; Hugo Burgos García, secretario de turismo; Marco del Prete Tercero, secretario de desarrollo sustentable; Rodrigo Ruiz Ballesteros, secretario de la juventud, y Fabiola Larrondo, Diputada Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en la Legislatura local.

La titular de cultura del estado agradeció a todos los integrantes de los pueblos originarios, ya que por ellos, dijo, las raíces culturales se fortalecen y siguen permitiendo que el árbol que es Querétaro, esté bien agarrado al suelo y creciendo con principios y valores.

“Reciban un afectuoso saludo del gobernador Pancho Domínguez, en el marco del Encuentro de Culturas populares y los pueblos indígenas, quiero agradecer a todos los portadores de la tradición, artesanos, cocineras tradicionales, artistas y pueblos originarios, que nos hicieron favor de participar, enaltecer nuestras raíces culturales; gracias a ustedes, nuestras raíces están fuertes y firmes, permitiendo que este árbol que es Querétaro esté bien agarrado al suelo y creciendo con principios y valores”.

En su participación, Mariela Morán presentó un video sobre los valores que ha promovido Lele, y agregó “Lele regresa a Querétaro después de visitar nueve ciudades, de seis países y cuatro continentes, pero no viajaste sola, llevaste contigo una parte de nuestra alegría, nuestra cultura, nuestra pasión y del gran talento de nuestras artesanas, y lo más importante, llevaste al mundo el mensaje de armonía, de unidad, de integración y de paz que alienta cada lugar queretano”.

Por su parte, Hugo Burgos señaló: “Sirva también este momento, para darles la bienvenida a todos aquellos que hoy están en Querétaro, gracias a Lele. Bienvenidos todos aquellos que, de una forma u otra, descubrieron Querétaro con la presencia de esta hermosa muñeca alrededor del mundo, y que hoy están aquí viviendo y conociendo todo lo que tenemos para ofrecer”.

Agregó que “Lele, es un símbolo de nuestra cultura. Seamos todos defensores, promotores y solidarios de este legado vivo que nos une y nos identifica como queretanos”.

De igual manera, Marco Antonio del Prete Tercero destacó la defensa de las artesanías queretanas, y agradeció a Lele “Porque por ti, el mundo volteó a ver a nuestros artesanos. Desarrollamos la marca Auténtica, porque la artesanía queretana es auténtica. Los invito a que consuman los productos elaborados por artesanos queretanos, que se esfuerzan en imprimir el talento en sus creaciones, para beneficio de Querétaro y de México”.

La jornada artística y cultural que se vivió en la Calzada de los Arcos estuvo integrada por un nutrido programa que incluyó actividades artísticas y culturales, entre las que destacan presentaciones de grupos de danza folklórica, agrupaciones musicales regionales y típicas, feria artesanal, talleres de elaboración de muñequitas artesanales, talleres de stencil, lectura en lengua madre, un museo itinerante de la muñeca y la exposición monumental de la muñeca Lele.

Esta magna celebración, se realizó en honor a la llegada de esta muñeca artesanal, que se convirtió en Patrimonio Cultural del Estado desde el 2018, retornando a su estado originario, tras una gira por Inglaterra, España, Australia, China, Estados Unidos y Canadá, siendo embajadora de Querétaro en el mundo.

Luego de ser centro de atención y visitar el municipio de Amealco de Bonfil,Lele congregó a miles de personas que disfrutaron de esta magna verbena cultural, promovida por el Poder Ejecutivo del Estado, a través la Secretaría de Cultura, con impulso del gobernador Francisco Domínguez Servién.

Además de la participación de artesanos, productores locales y regionales, así como cocineras tradicionales, el programa artístico cultural, estuvo engalanado con agrupaciones musicales y dancísticas representativas del estado, sus municipios y algunos estados invitado.

Destacó la presencia de la Banda de Música del Estado de Querétaro; la Banda Filarmónica de la Sierra Norte del Estado de Oaxaca; el Grupo de Danzas Autóctonas y Tradicionales de Querétaro; el Ballet Folklórico del Municipio de Querétaro; el grupo de Danza Xita; y el grupo de danza de la Fundación México, Orgullo y Tradición, entusiasmando y deleitando con su talento y colorida presencia a la concurrencia.

Los productores artesanales participantes de la Feria de Artesanías, llegaron desde Amealco de Bonfil, para ofrecer sus productos y sumar ganancias que apoyan su economía familiar.

En la parte culinaria, cocineras tradicionales de los municipios de Amealco, Ezequiel Montes y Tolimán, deleitaron el paladar del público con sus exquisitas recetas a través de la riqueza y sabor de la región.

Con este programa de actividades culturales y artísticas concluyó el 18° Encuentro Culturas Populares y los Pueblos Indígenas enQuerétaro en torno a una icónica figura de Querétaro para el mundo: Lele.