Más de mil 500 migrantes han sido repatriados desde Zacatecas

En promedio, de enero a mayo, por mes 270 personas regresaron a su país.

migrantes
En los primeros seis meses del año, más de mil 500 migrantes centroamericanos han sido repatriados a su país desde Zacatecas. Foto: Twitter.

Zacatecas, 16 Ago (Notimex).- En los primeros seis meses del año, más de mil 500 migrantes centroamericanos han sido repatriados a su país desde Zacatecas, el doble que en 2018, informó el titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en este estado, Ignacio Fraire Zúñiga.

En un encuentro con medios de comunicación, reveló que la mayor parte de los repatriados son originarios principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, aunque también de Bolivia, Nicaragua y Cuba.

“De enero a julio del año pasado tuvimos la repatriación asistida de 680 personas y ahorita de enero a julio (de 2019) hicimos una repatriación asistida de mil 560 personas, eso quiere decir que subimos a más del doble”, explicó.

El responsable de la Oficina de Migración en Zacatecas mencionó que, en promedio, de enero a mayo de 2019 se realizaron procesos de repatriación asistida de 270 personas por mes.

Por otro lado, dijo que entre junio y agosto el flujo migratorio disminuyó casi en 46 por ciento, prueba de ello es que en la única estación migratoria con la que cuenta el estado alberga actualmente solo a 15 adultos centroamericanos, mientras que la casa hogar del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) mantiene a cinco niños no acompañados.

Destacó que las personas extranjeras que se encuentran en la estación migratoria permanecen ahí de 10 a 15 días, en lo que se realiza el trámite de Repatriación Asistida, luego de que el propio migrante decide regresar a su país o son detectados sin permisos para transitar por México.

El funcionario del INM destacó que en Zacatecas existe una estación migratoria con capacidad para 85 personas.

“A esas personas que alojamos, les damos desayuno, comida, cena; les brindamos atención médica por parte del gobierno del estado y la Secretaría de Salud, además de atención a menores”, detalló.

Esta labor, señaló, se lleva a cabo con absoluto respeto a los derechos humanos “y también en cuanto lo recibimos nosotros le avisamos al cónsul (de su país)”.

Fraire Zúñiga aclaró que el migrante centroamericano no busca quedarse en Zacatecas, pues se trata solamente de un estado de paso para flujo migratorio, ya que su objetivo es o llegar a Estados Unidos con sus familiares o regresarse a su país de origen; “porque ellos no tienen como proyecto de vida permanecer en México”.