Cerca de 13 millones de personas viven con Diabetes: FMD

presidente del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), Juan José Irazábal Lujambio, presidente del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD).

San Juan del Río, 16 Agosto 2019.- El presidente del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), Juan José Irazábal Lujambio, dijo que de acuerdo a las estadísticas, el 10 por ciento de los habitantes en México padece Diabetes.

Señaló que son aproximadamente 13 millones de personas que viven la condición, lo cual, aseguró es preocupante debido a la poca infraestructura de salud en el país y al alto costo económico que representa.

“Uno de los más importantes es la atención que los sistemas públicos de salud pueden dar a esa población enorme y la segunda es la parte económica, el costo increíble que esto tiene para el país”, expresó.

Apuntó que la diabetes impacta de manera negativa no sólo en la salud del paciente, sino en todo su entorno, pues en muchas ocasiones genera informalidad y ausentismo laboral.

De ahí que destacó que la Federación que preside, propone 7 hábitos que pueden lograr que la gente con Diabetes tenga un estilo de vida saludable.

“Podemos hablar de apego al tratamiento médico, hacer ejercicio, la diabetes y el sedentarismo están peleados, tener una actitud positiva, por mencionar algunos”, subrayó.

En entrevista con Rotativo de Querétaro, aseguró que el único secreto para vivir bien con Diabetes es la educación, respetando siempre el tratamiento.

En ese sentido, precisó que cuando un paciente deja de cuidarse, el costo del tratamiento puede volverse incosteable, al referir que tan sólo la hemodiálisis tiene un valor aproximado de dos mil pesos por sesión.

“Cuando la gente se sale de control es cuando vienen los costos exorbitantes porque viene la hemodiálisis, si hay que pagarla cuesta alrededor de 2 mil pesos y se requieren 3 a la semana”, manifestó.

Aseveró que algunos pacientes con Diabetes tipo dos, con ejercicio y dieta logran controlarse sin necesidad de medicarse.

“Lo mejor es cuidarse, tener educación en Diabetes, todo el costo que puede tener una amputación, todo el costo que implica perder la vista, la retinopatía diabética deja ciegos a algunos de los pacientes, todo esto se puede prevenir”, finalizó.