Proponen ley migratoria en Querétaro y consejo asesor multidisciplinario

Querétaro
El diputado, Hugo Cabrera Ruiz, presentó la iniciativa de Ley de Atención a las Migraciones en el Estado de Querétaro, la cual incluye la creación de un consejo para analizar el fenómeno migratorio. Foto: Twitter.

Querétaro, 13 Ago (Notimex).- El diputado local, Hugo Cabrera Ruiz, presentó la iniciativa de Ley de Atención a las Migraciones en el Estado de Querétaro, la cual incluye la creación de un consejo asesor multidisciplinario para analizar el fenómeno migratorio y ofrecer soluciones humanas.

El presidente de la Comisión de Asuntos del Migrante en la LIX Legislatura local recordó que la iniciativa de ley se construyó con la participación de académicos, investigadores, asociaciones relacionadas con el fenómeno social y familiares a través de foros regionales.

Señaló que la iniciativa pretende crear un marco normativo adecuado para la gestión eficiente de los efectos que genera el fenómeno migratorio en la entidad, desde un enfoque integral que comprenda todas sus dimensiones e involucre la participación de todos los sectores de la sociedad.

En rueda de prensa, recordó que los foros regionales se llevaron a cabo en los meses pasados tanto en la Sierra Gorda, como en el semidesierto y en la zona metropolitana de Querétaro, de donde surgieron las propuestas que hoy conforman la iniciativa de ley y que pronto será votada en sesión de pleno.

Puso de manifiesto que la propuesta de Ley plantea la creación del Consejo Asesor para las Migraciones en el Estado de Querétaro, con representantes de los sectores público, social, privado y académico.

La función de ese órgano técnico sería analizar tanto el problema como el potencial derivado del fenómeno migratorio para la toma de decisiones informadas y adecuadas en las distintas vertientes implicadas en el mismo.

Detalló que la propuesta aborda el fenómeno desde tres aspectos básicos que son: quienes habiendo nacido en Querétaro, migran hacia otra entidad federativa u otro país; quienes llegan a la entidad provenientes de otro país o entidad federativa, y quienes provenientes de otro país, especialmente de Centroamérica, transitan por territorio queretano rumbo a Estados Unidos.

Cabrera Ruiz expuso que las remesas que los queretanos migrantes enviaron a la entidad en 2018 fue de 660.1 millones de dólares del total de 33 mil 470.4 recibidos a nivel nacional; y para Querétaro, las remesas representan alrededor del dos por ciento de su Producto Interno Bruto.