Reino Unido liberará pronto al petrolero Grace 1, asegura Irán

13 de Agosto de 2019
Guardar
reino-unido-liberara-pronto-al-petrolero-grace-1-asegura-iran
reino-unido-liberara-pronto-al-petrolero-grace-1-asegura-iran
Teherán, 13 Ago (Notimex).- Reino Unido liberará pronto al petrolero iraní Grace 1, capturado en julio pasado frente a la costa de Gibraltar, provocando una crisis entre ambos países, informó hoy la Organización de Puertos y Navegación de Irán, sin embargo, el gobierno gibraltareño negó el anuncio de la república islámica.

El subdirector de la organización marítima iraní, Jalil Eslami, explicó en rueda de prensa que ambas partes "han intercambiado ciertos documentos" para allanar el camino para la liberación del Grace 1, con una carga de 2.1 millones de barriles de petróleo.

“Reino Unido está interesado en liberar el petrolero Grace 1, tal como habría quedado de manifiesto tras el intercambio de algunos documentos. “Esperamos que el problema se resuelva en un futuro cercano y que el barco pueda continuar navegando con la bandera iraní”, dijo Eslami en conferencia de prensa.

Irán ha estado haciendo esfuerzos para asegurar la liberación del petrolero, que fue capturado el pasado 4 de julio por marines de Reino Unido en el estrecho de Gibraltar bajo la sospecha de que transportaba crudo a la refinería de Baniyas en Siria, propiedad de una entidad sujeta a las sanciones de la Unión Europea (UE) desde 2014.

El funcionario aseguró que Londres ha mostrado su disposición a resolver la disputa diplomática que estalló entre las dos partes sobre el caso y agregó “se han intercambiado ciertos documentos, lo que ayudaría a resolver el problema".

Dos semanas después de la incautación del Grace 1 en aguas de Gibraltar, Irán capturo el petrolero británico Stena Impero con 23 personas a bordo cuando navegaba en aguas internacionales cerca del estrecho de Ormuz por violar las normas marítimas.

Esmaili denunció que Reino Unido y Estados Unidos exageraron en torno a la confiscación del Stena Impero y Washington lo usó como pretexto para proponer la formación de una coalición marítima en el estrecho de Ormuz, que según el funcionario está condenada al fracaso.

Archivado en