Demanda AsiLEGAL ley de amnistía para mujeres procesadas y sentenciadas

12 de Agosto de 2019
Guardar
demanda-asilegal-ley-de-amnistia-para-mujeres-procesadas-y-sentenciadas
demanda-asilegal-ley-de-amnistia-para-mujeres-procesadas-y-sentenciadas
México, 12 Agosto (SEMlac).- Las mujeres son víctimas de una violencia institucional que se ve reflejada en la ausencia de una perspectiva de género al investigar, defender y juzgarlas, por lo que Asistencia Legal por los Derechos Humanos, AC (AsiLEGAL) consideró que la Ley de Amnistía que se analiza desde el Ejecutivo Federal abarque los casos de mujeres procesadas y sentenciadas.

En el país, expuso la organización en un comunicado, las mujeres tienen que sortear una serie de obstáculos al enfrentarse con el sistema de justicia penal, ya que no se analiza el contexto de las que están en conflicto con la ley ni se cuestionan las actuaciones de los demás actores de Estado involucrados en los procesos penales.

Las fiscalías y policías realizan investigaciones cargadas de estigmas, en las que no existe igualdad ni presunción de inocencia. Las defensoras y los defensores públicos no cuentan con sensibilización ni profesionalización en derechos humanos y perspectiva de género. Por otra parte, las juezas y jueces dictan sentencias sin perspectiva de género, refirió.

AsiLEGAL ha documentado casos de mujeres procesadas y sentenciadas por homicidio en razón de parentesco, las acusadas por delitos del fuero federal y de quienes -la mayoría de los casos- enfrentan severos problemas de adicciones y que se encuentran en contextos graves de violencia.

Por ello, manifiesta, resulta pertinente una Ley de Amnistía que contemple devolver la justicia a las mujeres que ya están privadas de libertad y que son criminalizadas por las adicciones.

Lo anterior, indicó, debido a que, con el programa Juntos por la Paz, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 2 de agosto pasado, se pretende desde la Subsecretaría de Salud, la resignificación de las adicciones como un tema de salud pública, en aras de acabar con la criminalización de la drogodependencia.

Criminalizadas en razón de parentesco
Por otra parte, AsiLEGAL expresó que el Estado, en lugar de cumplir su papel de garante en materia de salud sexual y reproductiva, criminaliza a las mujeres que sufren emergencias obstétricas, o quienes han sido víctimas de actos u omisiones que se traducen en violencia obstétrica por parte del personal de salud.

En México, las mujeres pagan con cárcel el haber sufrido partos o abortos fortuitos. Son condenadas por el delito de homicidio y enfrentan penas excesivas de hasta 40 años de prisión.

Los reproches de fiscales, jueces y defensores por no haber otorgado el cuidado "debido", por no haber llevado su embarazo a término o por falta de conocimiento de sus propios estados de embarazo, son argumentos comunes en los procesos llevados en su contra.

Mujeres del fuero federal, abuso significativo
Aunque la figura de la prisión preventiva debiera ser una medida excepcional que tiene como finalidad asegurar la presencia de la persona acusada a su proceso, en México existe un abuso significativo, que afecta de forma considerable y desproporcionada a las mujeres, estableció la asociación civil.

Fue a partir de 2011, que, como resultado de la guerra contra el narcotráfico se efectuó un encarcelamiento masivo de mujeres, bajo causas penales conjuntas (con más coacusados) llevadas dentro del fuero federal, cuyos casos hasta la fecha no han recibido sentencia, a pesar de que el límite constitucional es de máximo dos años.

Mientras que 41 por ciento de los hombres acusados de delitos del fuero federal están en espera de juicio, esta situación afecta a 58 por ciento de las mujeres acusadas de delitos del fuero federal.

AsiLEGAL cree en la importancia de articular acciones entre los actores de gobierno responsables de crear la Ley de Amnistía, con el objetivo de compartir información y experiencias, en aras de lograr la transformación que México necesita en materia de justicia, que garantice el respeto a los derechos humanos de todas y todos.

Archivado en