Danza, arte y gastronómia en encuentro de culturas populares y los Pueblos Indígenas

culturas populares
Continúan las actividades del 18º Encuentro de culturas populares y los Pueblos Indígenas en Amealco de Bonfil, con actividades gastronómicas, presentación de libros, expo artesanal, danzas tradicionales.

Amealco, 11 Agosto 2019.- Continúan las actividades del 18º Encuentro de culturas populares y los Pueblos Indígenas en Querétaro, con sede en el municipio de Amealco de Bonfil, organizado por el Poder Ejecutivo del Estado a través de su Secretaría de Cultura, en donde este día se desarrollaron actividades como la muestra gastronómica, presentación de libros, expo artesanal, danzas tradicionales, la presentación de tríos huastecos y la magna exposición de Lele, Patrimonio Cultural del Estado.
Luego de que el 8 de agosto el encuentro fuera inaugurado por el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, continúa su programa con más actividades hasta el domingo 11 del mismo mes, en la plaza principal de Amealco, donde las actividades en su tercer día fueron:

Encuentro de Artesanas a un año de la declaratoria de la muñeca Artesanal de Amealco de Bonfil como Patrimonio Cultural del Estado, teniendo como sede el Museo de la Muñeca, en donde las artesanas abordaron los beneficios que se han generado para sus productos a partir de la declaratoria de Lele y Dönxu como Patrimonio Cultural.
En el Encuentro de Danzas Tradicionales Indígenas participaron: Pastoras del Santo Patrono de San Ildefonso (Amealco de Bonfil); Danza de Apaches y Soldados (Bernal, Ezequiel Montes); Danza Los Cúrpites (San Juan Parangaricutiro, Michoacán)

Encuentro intercultural con la participación de representantes de El Salvador y Baja California, México, 18 Encuentro de las Culturas Populares y los Pueblos indígenas en Querétaro
En la parte literaria-cocina tradicional se presentó el recetario “Sabores y saberes”, como parte de la revaloración de ingredientes y comidas nativas de San Ildefonso Tultepec, Amealco de Bonfil, donde participaron cocineras tradicionales.

De igual manera, se llevó a cabo un taller y presentación del libro “Un modo sencillo de acercarse a los instrumentos huastecos”, con la participación de Patricia Camacho y Aldo Feregrino, del municipio de San Joaquín.
En la parte musical se contó con la presencia de la Banda de Viento San Francisco (Bucareli, Pinal de Amoles), Trío Cantores del Alba (San Juan del Río), Trío las Flores de las Huastecas (San Joaquín).

Como parte de las actividades del programa del Encuentro de Culturas Populares y los Pueblos Indígenas, se realizó el 2º Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco, en el escenario principal del evento, con una destacada participación de parejas.
Para el cierre del encuentro en su penúltimo día de actividades, se llevó a cabo el espectáculo de mapping y pirotecnia.

Este domingo continúa el programa, en la última jornada del Encuentro de Culturas Populares y los Pueblos Indígenas en Querétaro, donde habrá un encuentro intercultural, juego de pelota, encuentro de danzas tradicionales indígenas, banda de viento de niños de Tolimán, presentación de libro en ñañhö, presentación del libro salud con amaranto y la presentación del Trío Promesa Queretana y Trío Perfecto López.