Sin destino definido más de 200 inmigrantes en el Mediterráneo

09 de Agosto de 2019
Guardar
sin-destino-definido-mas-de-200-inmigrantes-en-el-mediterraneo
sin-destino-definido-mas-de-200-inmigrantes-en-el-mediterraneo
Roma, 9 Ago (Notimex).- La crisis migratoria en el Mediterráneo se agudizó hoy luego que fueron rescatados 85 inmigrantes, en medio de la disputa de Italia con la Unión Europa para que sus países miembros acojan a los otros 121 migrantes que llevan más de una semana varados en espera de un puerto seguro para desembarcar.

La embarcación "Ocean Viking", que gestionan la organización francesa SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras, rescató este viernes en su primera misión a 85 migrantes que viajaban en una embarcación precaria en el Mediterráneo.

Al conocer del rescate, el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, advirtió que mantendrá su política de puertos cerrados, medida con lo que ha impedido que los 121 migrantes rescatados la semana pasada por la organización española Open Arms permanezcan varados frente a la isla italiana de Lampedusa.

Ante un eventual arribo en aguas italianas del “Ocean Viking”, con bandera noruega, Salvini advirtió que “estoy listo para firmar la prohibición de entrada en aguas territoriales”, reportó la agencia de noticias Ansa.

Agregó que ya envió una misiva al gobierno de España para que se haga cargo de los 121 migrantes a bordo de Open Arms, una organización no gubernamental de España.

Indicó que "Italia no está legalmente obligada ni dispuesta a acoger migrantes ilegales no identificados", a los que Malta también se ha negado acoger.

A su vez el gobierno español recordó este viernes que corresponde al gobierno italiano acoger a los migrantes de la Open Arms, ya que se encuentra a 28 millas de la isla Lampedusa.

“Las normas internacionales dicen que un barco en la situación que se encuentra el Open Arms tiene que acudir al puerto seguro más cercano y eso es lo que pretendemos que haga”, señaló la portavoz del Gobierno español en funciones, Isabel Celaá.

La situacipon de los migrantes a bordo del Open Armas es cada vez más precaria por lo que el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, envió el jueves una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en la que le solicita "una rápida intervención humanitaria que se coordine", con "una redistribución justa de los migrantes".

"La situación es grave y merece una acción oportuna”, señaló Sassoli, sin embargo hasta ahora no se tiene respuesta de la Unión Europea.

Mientras, el actor y activista estadunidense Richard Gere arribó este viernes en su propia embarcación hasta la nave del Open Arms para llevar víveres y ayuda humanitaria a los migrantes, y anunció que mañana sábado ofrecerá una rueda de prensa.