Aeropuerto de Hong Kong de nuevo sede de protestas

09 de Agosto de 2019
Guardar
aeropuerto-de-hong-kong-de-nuevo-sede-de-protestas
aeropuerto-de-hong-kong-de-nuevo-sede-de-protestas
Hong Kong, 9 Ago (Notimex).- El aeropuerto de Hong Kong vio el inicio este viernes de tres días de protestas en su sala de llegadas internacionales en busca de difundir y lograr apoyo a sus demandas pro democracia en la excolonia británica.

Por su parte las autoridades de China ordenaron a la aerolínea Cathay Pacific suspender de sus vuelos desde o hacia suelo chino al personal de esa empresa que tomó parte en las protestas que se registran ya por nueve semanas.

En tanto los manifestantes lograron reunirse en la terminal aérea pese a la prohibición que inició precisamente este viernes para que solo personas con boleto de vuelo entraran a las instalaciones.

En panfletos que entregan en mano de los recién llegados y por las redes sociales, se difunden las cinco demandas centrales, que inician con la del total retiro del proyecto de ley que permite la extradición a China continental, ahora solo suspendida, indicó el South China Morning POst (SChMP).

Le sigue la exigencia de que deje de llamarse a la protesta "motín", así como el retiro de cargos a quienes han sido detenidos por las protestas contra el proyecto de ley de extradición, retirado pero no cancelado.

También se demanda la formación de un comité independiente que investigue el uso de la fuerza que ha hecho la policía de la ahora región administrativa especial de China.

Y por último, la demanda de que la próxima elección del jefe ejecutivo de Hong Kong, prevista para 2020, sea a través del sufragio directo en lugar de manera indirecta, como sucede ahora.

Al mismo tiempo, en Beijing la cancillería china demandó a Estados Unidos el alto inmediato a la intervención de este país en los asuntos internos de China y de su ahora región administrativa especial Hong Kong.

Hua Chunying expresó la demanda luego de que la víspera el departamento estadunidense de Estado reconoció que uno de sus diplomáticos se habían reunido con activistas hongkoneses prodemocracia.

De acuerdo a medios de prensa estadunidense, Julie Eadeh, jefa de la unidad de política del consulado estadunidense en Hong Kong, se reunió con el activista Joshua Wong, que tuvo relevante papel en las protestas prodemocracia en 2014.

Hua afirmó que Estados Unidos ha intervenido de manera frecuente en los asuntos de Hong Kong, lo que inevitablemente ha llevado a la resuelta y fuerte oposición e indignación del pueblo chino, incluyendo a los compatriotas hongkoneses, señaló un despacho de la agencia Xinhua.

Mientras tanto, las autoridades de la Administración de Aviación Civil de China ordenaron la noche de este viernes a Cathay Pacific que impida que los vuelos desde o hacia la parte continental sean operados por el personal que ha tomado parte en las protestas.

Además, desde la media noche del próximo domingo, la aerolínea deberá de proporcionar de manera detallada la identidad de todo el personal que labore en servicios en su espacio aéreo.