Suman 107 mexicanos detenidos en redada masiva en Misisipi

El 13 de agosto habrá reunión de alto nivel México-EUA por tragedia en El Paso.

redada
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que habrían sido detenidos 107 mexicanos en la redada efectuada por autoridades migratorias en el estado de Misisipi. Foto: Twitter.

México, 8 Ago (Notimex).- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, informó que habrían sido detenidos 107 mexicanos en la redada efectuada este miércoles por autoridades migratorias en el estado de Misisipi, considerada una de las mayores realizadas en la última década en Estados Unidos.

En un mensaje en la Cancillería, señaló que las detenciones se dieron luego de diversos operativos de cateos efectuados en diferentes procesadoras de alimentos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en coordinación con la oficina del Fiscal de Estados Unidos del Distrito Sur de Misisipi.

Ahí, los empleados que no pudieron comprobar su estancia legal mediante visas de residencia temporal o permanente, permiso de trabajo, visa de trabajo expedidas a jóvenes con estatus DACA, fueron detenidos más de 600 por las autoridades migratorias.

“Tenemos ya confirmado que en este operativo habrían sido detenidos 107 connacionales mexicanos”, dijo al informar que personal del Consulado en Nueva Orleans estará atendiendo a los paisanos tanto en Misisipi como en otros puntos.

Indicó que se han desplegado dos brigadas de apoyo, encabezados por los cónsules titulares en Houston y Little Rock, Alicia Kerber y Rodolfo Quilantán, respectivamente, con la instrucción de prestar el apoyo legal y el respaldo a los mexicanos detenidos este miércoles.

Apuntó que México activó su red de abogados en los casos en los que se identifique el acceso a alguna vía de regularización o alivio migratorio a corto plazo, sobre todo para garantizar la adecuada defensa legal de todas las personas detenidas que son de origen mexicano.

“Todos los mexicanos que fueron detenidos el día de ayer contarán con la asistencia en el proceso legal por parte de México y de sus consulados”, garantizó el canciller, al señalar que en las próximas horas se informará el estatus legal de los detenidos y su destino, para acompañarlos en todo momento.

“Están nuestros cónsules en respaldo a los 107 mexicanos que ayer fueron detenidos; van a recibir el respaldo legal en todo momento de parte de nuestros consulados y quienes sean repatriados, recibirán el apoyo del gobierno de México para empleo, salud y educación”, subrayó.

Por instrucción de la Presidencia de la República, agregó Ebrard Casaubon, el gobierno de México velará por sus ciudadanos en cualquiera de los puntos que se encuentren en Estados Unidos.

En el caso de aquellos que sea repatriados, serán acompañados por autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) y recibirán propuesta de empleo, salud y educación, si así lo desean y necesitan, “todos los servicios en estos tres campos”.

Adicionalmente, por conducto del subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes, la SRE ha solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que la visita que realizará a México a partir del 15 de agosto próximo, se extienda a los centros de detención en Estados Unidos.

Esto, para garantizar los mismos estándares de derechos humanos tanto en México y otros países de América Latina, como en Estados Unidos, respecto a personas detenidas en acciones como la redada masiva efectuada la víspera en Misisipi.

Por otra parte, con motivo del tiroteo ocurrido en El Paso, Texas, el 13 de agosto pasado, el Canciller anunció que el 13 de agosto próximo se realizará una reunión de alto nivel en la Fiscalía General de la República (FGR), en la Ciudad de México, con la asistencia de altos oficiales, del FBI y otras oficinas de Estados Unidos.

“Consideramos esto como un paso relevante para la integración de la carpeta de investigación a cargo de la Fiscalía General de la República y para avanzar en la tipificación como ‘terrorismo’ y en el proceso legal correspondiente de los hechos ocurridos en El Paso”, en el que resultaron heridos y fallecidos varios mexicanos y mexicano-estadounidenses.

Ebrard Casaubón también anunció que el 15 de agosto próximo se realizará en la sede de la SRE en la Ciudad de México un encuentro con países de habla hispana para discutir la defensa y promoción de estas civilizaciones y culturas en el mundo, en especial en Estados Unidos.