Pakistán suspende el servicio ferroviario con la India

08 de Agosto de 2019
Guardar
pakistan-suspende-el-servicio-ferroviario-con-la-india.jpg
pakistan-suspende-el-servicio-ferroviario-con-la-india.jpg
Islamabad, 8 Ago (Notimex).- Pakistán anunció este jueves la interrupción de las comunicaciones ferroviarias con la India, en medio de la escalada de tensión entre los dos países a causa del disputado territorio de Cachemira.

El ministro de Ferrocarriles Federales, Sheikh Rasheed, informó que Pakistán ha decidido cerrar el expreso Samjhauta, que une a la ciudad pakistaní de Lahore con Nueva Delhi, la capital india.

"Mientras yo sea ministro de transporte ferroviario, el expreso Samjhauta no funcionará", señaló Rasheed durante una conferencia de prensa, de acuerdo con el portal The Nation.

El servicio de trenes Samjhauta Express fue suspendido a principios de este año, debido a las crecientes tensiones militares entre los dos países vecinos. Sin embargo, el servicio se reanudó más tarde.



“Los próximos tres o cuatro meses son muy importantes. La guerra puede suceder, pero no queremos una guerra. Si se nos hace la guerra, será la última”, advirtió el ministro de ferrocarriles.




La medida se produce días después de que el gobierno indio eliminara el Artículo 370 que despoja a Cachemira ocupada de su estatus especial.

La víspera el gobierno de Pakistán expulsó al embajador de India en Islamabad y llamó a consultas a su enviado en Nueva Delhi, Ajay Bisaria, además suspendió el comercio bilateral así como otros acuerdos suscritos por ambos países.

La decisión es una respuesta a la ofensiva lanzada el lunes por el primer ministro indio Narendra Modi para reducir la autonomía y reforzar el control sobre el territorio de Cachemira, que se encuentra dividida entre Pakistán e India desde la independencia en 1947 y en la que ambos se disputan la región del Himalaya.