Aplica Ejército Plan DN-III-E en Zapopan tras granizada

05 de Agosto de 2019
Guardar
aplica-ejercito-plan-dn-iii-e-en-zapopan-tras-granizada
aplica-ejercito-plan-dn-iii-e-en-zapopan-tras-granizada
Guadalajara, 5 Ago (Notimex).- Una granizada registrada este domingo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que afectó principalmente varias colonias del municipio de Zapopan, donde se desbordó el arroyo "El Garabato", dejó inundaciones, árboles caídos y vehículos atrapados, por lo que el Ejército aplicó el Plan DN-III-E.

En su cuenta de Twitter, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó esta mañana que “Ejército y FAM –Fuerza Aérea Mexicana- activó el Plan-DN-III-E, debido a las fuertes lluvias registradas en el municipio de Zapopan, Jalisco”.

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Zapopan indicó hoy, que "continuamos en trabajos de limpieza y saneamiento de calles y viviendas de la Colonia Villas Perisur, afectadas por el desbordamiento de un canal tras la tormenta del domingo".

La víspera, el gobierno del estado de Jalisco señaló que “esta tarde, en Zapopan, cayó una granizada que afectó fuertemente a distintas colonias como Villas Perisur, Villas del Ixtepete y la colonia Mariano Otero, Lomas de La Primavera, El Rehilete, la zona de Rancho Contento y Solares.

Indicó que desde el primer momento de la tormenta atípica, elementos de Protección Civil y Bomberos, tanto de Jalisco como del municipio de Zapopan, han trabajado para atender emergencias y ayudar a la población.

Añadió que se tiene reporte de 70 viviendas con lodo en su interior, pero sin afectaciones graves, los niveles de agua en las zonas más críticas regresaron a la normalidad y continúan las labores de limpieza, así como valoración de daños y riesgos.

Durante la contingencia por la fuerte lluvia y granizada en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que afectó principalmente el municipio de Zapopan, a través de redes sociales, usuarios señalaron que el tamaño del granizo era como de pelotas pequeñas, que afectaron láminas de vehículos y cristales.

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Zapopan informó que las zonas con mayores precipitaciones fueron El Fortín, y el circuito Bosques Vallarta, con acumulación de hielo de más de 50 centímetros, así como casas inundadas en la colonia Mariano Otero.

También se reportó que en Bulevar Bosques de Santa Anita y calle Privada de Santa Anita, se encontraban sin energía eléctrica por la granizada que duró aproximadamente media hora.

Detalló que la tormenta provocó afectaciones a vialidades principales, como la Carretera a Nogales, entre Aviación y el poblado de la Venta del Astillero.

En tanto, la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco señaló que, en coordinación con la Sedena y la Unidad Municipal de Protección Civil, laboraron en el saneamiento de las fincas afectadas por el desbordamiento del arroyo "El Garabato", en la colonia Villas Perisur.

Por su parte, Protección Civil y Bomberos Guadalajara informó que a consecuencia de la lluvia vespertina del domingo, su personal realiza recorridos de vigilancia y atención a reportes de la población, sobre todo por la caída de árboles que causaron problemas de tránsito durante la contingencia.

Archivado en