En proceso de refrendo de tarjetón casi 2 mil vehículos de transporte: IQT

Martín García
Periodista
05 de Agosto de 2019
Guardar
en-proceso-de-refrendo-de-tarjeton-casi-2-mil-vehiculos-de-transporte-iqt-67
en-proceso-de-refrendo-de-tarjeton-casi-2-mil-vehiculos-de-transporte-iqt-67
San Juan del Río, 5 Julio 2019.- El responsable regional del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Daniel Pérez, dio a conocer que más de mil 955 vehículos del transporte público están siendo sometidos a revisión física y mecánica, para poder refrendar el tarjetón.



El funcionario destacó que los concesionarios tiene que subir la información del vehículo a una plataforma digital, lo que hace más eficiente el trámite, ya que después solo tienen que presentar el vehículo para la revisión física y mecánica.

Destacó que en el municipio de San Juan del Río, existen un total de mil 345 concesiones, entre las que figuran el servicio de taxi, arrastre y salvamento, servicio colectivo, mixto y depósito y guarda.

Daniel Pérez, responsable regional del Instituto Queretano del Transporte (IQT).

Explicó que son alrededor de mil 955 concesiones que serán revisadas en la delegación, que corresponde a San Juan del Río, Tequisquiapan, Pedro Escobedo y Amealco de Bonfil.

Sin embargo dijo que a un mes de que inició el trámite para subir la información a la plataforma digital, el refrendo todavía es muy bajo, ya que el plazo para que los concesionarios cumplan los requisitos para la obtención del tarjetón, vence hasta el mes de octubre, que es cuando se incrementa la actividad.
“A partir de entonces podríamos ya ir viendo un porcentaje con más certeza y con más puntualidad”, subrayó.

En cambio señaló que sí existen casos de vehículos del transporte que no cumplen con los requisitos para poder refrendar su tarjetón, pero que tienen un plazo para solventar las observaciones, que después pasan otra vez a revisión.

Entre los requisitos de revisión física y mecánica, no solo tiene que ver con que el vehículo de transporte cumpla con el periodo mínimo de vida que es de 10 años, sino que tenga los espacios adaptados para los discapacitados, que tenga a la vista el tarjetón, así como los números de emergencia.

“En algunos casos también la revisión física mecánica no la pasan porque traen algunos filtros en malas condiciones y algunas otras cuestiones que primero tienen que solventar”, subrayó.
Para el refrendo los vehículos tanto del servicio de taxi, como colectivos, mixtos y del transporte urbano, deberán cumplir además con el seguro de gastos médicos a terceros, que es una de las mayores exigencias del organismo de transporte del Estado, para poder facilitar el refrendo de tarjetón.

Daniel Pérez, puntualizó que el plazo para refrendo es hasta el 31 de octubre, cuando se deberá cumplir a cabalidad con los requerimientos, por lo que posteriormente iniciarán las revisiones y operativos para detectar los vehículos que no realizaron sus trámites y en su caso sean sancionados.