Reportan reducción de sargazo en Quintana Roo

Quintana Roo
Solo tres destinos en la costa de Quintana Roo presentan sargazo excesivo, mientras que la mayor parte del litoral en la zona norte del estado registra una reducción considerable. Foto: Ilustrativa.

Cancún, 2 Ago (Notimex).- Solo tres destinos en la costa de Quintana Roo presentan sargazo excesivo, mientras que la mayor parte del litoral en la zona norte del estado registra una reducción considerable, informó la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún.

De acuerdo con el semáforo de sargazo, la víspera se registró macroalga de forma excesiva en Punta Molas, Playa Mezcalitos y Cozumel Este.

Respecto a esto, durante la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, aseguró que como resultado de la limpieza en el Caribe mexicano se reporta cero por ciento de sargazo en Isla Mujeres, Benito Juárez donde está Cancún, Puerto Morelos y Solidaridad.

Mientras que destinos turísticos como Tulum registran un 60 por ciento, ya que es difícil acceder a sus playas para retirar el sargazo, indicó, aunque estimó que en alrededor de mes y medio se logrará limpiarlas.

Añadió que hay un 40 por ciento de macroalga en Cozumel y un 70 por ciento en Othón P. Blanco, donde las operaciones de limpieza son complicadas por las corrientes y la dificultad de llegar a las playas.

La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún describió como bajo el arribo de la macroalga en Punta Mosquito, Holbox Centro, Punta Cocos, Chiquilá, Isla Contoy, Isla Blanca, Costa Mujeres, Playa Mujeres, Isla Mujeres Playa Norte, Playa del Faro y Punta Sur.

Asimismo, en Punta Sam, Playa del Niño, Puerto Cancún, Cancún Playa Las Perlas, Playa Langosta, Playa Tortugas, Punta Cancún, Cancún Playa Gaviota Azul, Isla de la Pasión, Cozumel Norte, Playa San Juan, Cozumel Muelle, Playa Chankanaab, Playa Mia, Playa San Francisco, Playa Palancar, El Cielo y Punta Sur.

Es abundante en Punta Nizuc, Riviera Cancún, Bahía Petempich, Puerto Morelos, Playacar, Xpu-Ha, Kantenah, Chemuyil, Xcacel-Xcacelito, Punta Soliman, Tankah, Tulum Ruinas, Punta Piedra, Arco Maya, Punta Morena y Celarain, así como en las playas Coral, Mezcalitos, Chen Río, San Martín, Bush y Encantada.

Además, es moderada en Puerto Juárez, Cancún Playa Chac-Mool, Punta Brava, Playa del Secreto, Valentín, Vidanta, Playa Paraíso, Punta Maroma, Punta Bete, Xcalacoco, Punta Esmeralda, Playa Mamitas, Playa del Carmen Fundadores, Punta Venado, Paamul, Puerto Aventuras, Akumal, Bahía Príncipe y Tulum.

Desde el pasado 24 de junio los reportes señalaban la presencia de una “mancha de sargazo” de 550 kilómetros de diámetro que, proveniente de Jamaica, avanzaba hacia las costas del estado, parte de la cual impactó a Tulum y Xcalac.

Días más tarde se dio a conocer que las zonas que presentaban mayores cantidades eran Punta Molas, Playa Mezcalitos y Cozumel Este, pero la macroalga también llegó al sur de Quintana Roo, entre Tulum, la costa este de Cozumel, Punta Allen, Mahahual y Xcalac.

El número de puntos alcanzados por el sargazo creció a 10 zonas para el 8 de julio, aunque dos días después la llegada excesiva aumentó a 12 sitios; y así se incrementaron de manera paulatina los destinos hasta llegar a 33 el día 22.

Posteriormente, el 24 de julio sorprendió llegada de la macroalga en grandes cantidades a tan solo cinco destinos y los días subsecuentes han mantenido este ritmo hasta llegar a solo tres.