En riesgo áreas de urgencia y terapia intensiva del Hospital de la Mujer

31 de Julio de 2019
Guardar
en-riesgo-areas-de-urgencia-y-terapia-intensiva-del-hospital-de-la-mujer
en-riesgo-areas-de-urgencia-y-terapia-intensiva-del-hospital-de-la-mujer
Por carencias de insumos, el Hospital de la Mujer dejó de brindar atención en las áreas de urgencias, la unidad tocoquirúrgica (que recibe pacientes en trabajo de parto) y terapia intensiva.

El pasado 24 de julio el encargado de la dirección del Hospital de la Mujer, el doctor Benjamín Orozco Zúñiga, fue notificado de la carencia de insumos para continuar con estudios en el laboratorio básico, suturas quirúrgicas y de espacios e insumos para la atención de recién nacidos prematuros y en condiciones graves de salud.

Por medio de un oficio firmado por el jefe de la Unidad de Tocoquirurgía, Rick García Morales, la médica de Terapia Intensiva, Alejandra Corona Cuapio, y el jefe de Urgencias, Carlos Moreno Álvarez, se notificó al director del Hospital de la Mujer que ante la falta de los insumos no era posible continuar con la atención de las pacientes de las áreas que encabezan.

El personal de salud advirtió que bajo las condiciones en las actualmente que laboran existe un elevado riesgo de complicaciones graves en la salud materno-fetales e incluso hay riesgos mortales, hechos que, además, podrían derivar en implicaciones legales para el personal que brinda la atención, describen en el oficio.

El Hospital de la Mujer, ubicado en la Ciudad de México y uno de los más antiguos del país, es una unidad centralizada de la Secretaría de la Salud (SS) que proporciona consultas ginecológicas, obstétricas y de ginecología oncológica. Hasta el momento la SS no ha dado respuesta oficial a estas denuncias difundidas en redes social ni ha informado el porqué de la carencia de materiales médicos.

El personal de trabajo del hospital, finalmente solicitó al doctor Orozco Zúñiga, “su intervención inmediata para tomar las medidas que considere, a fin de corregir dichas situaciones y evitar las complicaciones de las pacientes y médico-legales mencionadas”.

El oficio también está dirigido a la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Atención, así como a la Dirección General de Coordinación de los Hospitales Federales de Referencia, de los que forma parte el Hospital de la Mujer.

En este año no es la primera denuncia que hace el personal médico del Hospital de la Mujer; en marzo pasado hubo un paro laboral por la suspensión del servicio de alimentos para el personal médico, así como por las malas condiciones laborales que enfrentaban.

Cabe recordar que este año la Cámara de Diputados aprobó mil 160.8 millones de pesos a los Institutos Nacionales de Cancerología (INcan); de Enfermedades Respiratorias (INER); de Neurología y Neurocirugía; de Perinatología (Inper) y a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (que da seguimiento a las labores del Hospital de la Mujer) a fin de que ofrecieran atención en salud con perspectiva de género.

No obstante, este paro y ahora la suspensión de servicios ha hecho que usuarias y familiares denuncien una deficiente atención médica, ya que en este hospital se atienden desde embarazos de alto riego, infertilidad y eventos obstétricos, hasta casos de cáncer de mama, ovario o cervicouterino.

Según reportes del Hospital de la Mujer, hasta 2016 brindaban 175 mil consultas al año, todos los servicios tienen un costo que son determinadas a partir de un estudio socioeconómico a cargo del departamento de Trabajo Social.

Archivado en