Indígenas promueven el respeto de sus derechos fundamentales

Son blanco constante de discriminación en la Ciudad de México.

Indígenas
El Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas impulsa acciones para visibilizar la presencia indígena en esta ciudad, ante la discriminación que enfrenta diariamente. Foto: NTX.

México, 30 Jul (Notimex).- El Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas (MPCOI) impulsa acciones para visibilizar la presencia indígena en esta ciudad, ante la discriminación que enfrenta diariamente.

En conferencia de prensa Juana Victoria, miembro de la agrupación que preside Pascual Jesús González, reveló que por lo menos 8.8 por ciento de los ocho millones 918 habitantes de la Ciudad de México se adscriben como indígenas.

Esos grupos, conformados por unas 758 mil personas, tienen fuerte presencia en las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Iztacalco y Venustiano Carranza, donde a pesar de lo alcanzado continúan siendo víctimas de discriminación en cuanto a sus derechos fundamentales.

En ese contexto del 2 al 11 de agosto se llevará a cabo la 10 Jornada por la Visibilización de la Presencia Indígena en la Ciudad de México, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el 9 de agosto.

La jornada forma parte de las actividades que promueve el MPCOI ante la constante discriminación hacia ese sector poblacional, que se sigue traduciendo en constante violación de sus derechos humanos.

Minerva Sánchez Alba, traductora intérprete de náhuatl, detalló que en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas se determinó que durante esta semana se impartan talleres de lenguas, entre ellas la mazahua, zapoteca, triqui, purépecha, náhuatl, totonaca, mazateca y tzeltal.

A ello se sumarán exposiciones de arte indígena, conferencias magistrales, mesas redondas y la presentación de libros. También danza y música representativa de los pueblos triquis, mazahuas, otomíes, nahuas, zapotecos, purépechas y mixes.

En su oportunidad Pascual Jesús González destacó la importancia de la presencia indígena en la comunidad, sobre todo ahora que se busca una sociedad incluyente que evite la discriminación por creencias, costumbres, preferencias sexuales, ideologías y desde luego, grupo étnico al que se pertenezca.

Exaltó la labor iniciada desde administraciones locales anteriores tendiente a la visibilización de los pueblos indígenas en el Valle de México.

De acuerdo con el dirigente, entre las principales demandas que trabajan con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se encuentran la de vivienda y espacios de comercialización de sus productos.

Todas las actividades de la 10 Jornada por la Visibilización de la Presencia Indígena en la Ciudad de México se llevarán a cabo en la Plaza Santo Domingo, en el Centro Histórico.