Gobernador entrega la modernización de caminos en la Sierra Gorda

30 de Julio de 2019
Guardar
gobernador-entrega-la-modernizacion-de-caminos-en-la-sierra-gorda-3
gobernador-entrega-la-modernizacion-de-caminos-en-la-sierra-gorda-3
Querétaro, 30 Julio 2019.- Como parte de la estrategia vial Conectando Querétaro para mejorar la conectividad de la región serrana, el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién entregó la modernización de 3.2 kilómetros de camino que conecta Arroyo del Infiernillo con la comunidad de La Morita, en el municipio de Pinal de Amoles, donde se invirtieron 22.6 millones de pesos.

Durante su gira de trabajo por la Sierra queretana, el mandatario destacó que con estas acciones se avanza en la construcción de caminos de inclusión y de nuevas oportunidades para los habitantes de las comunidades serranas; “Conectando Querétaro marcó el fin de años de abandono en caminos para la Sierra, para nosotros las grandes obras son aquellas que cambian sus vidas”.

Explicó que este camino que va desde Ahuacatlán de Guadalupe hasta Santa Águeda y que pasa por La Morita, fue construido de concreto hidráulico, seguro, equipado y resistente, además cuenta con infraestructura pluvial para que las lluvias no lo dañen; “ahora pueden transitarlo con seguridad en sus vehículos, en dos sentidos al mismo tiempo”.



En su visita a la comunidad de La Morita, Domínguez Servién refirió que este tramo que se entrega suma 3.2 kilómetros al avance del Circuito 1 denominado “Las Guacamayas”, que va desde Ahuacatlán de Guadalupe, Pinal de Amoles y desemboca en Puerto de Ayutla, en Arroyo Seco.

Avance que se alcanza -dijo- gracias a la colaboración entre el estado y la Federación, ya que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se modernizó un tramo de 1.2 kilómetros de este camino y se hicieron acciones de conservación en diversos tramos desde Ahuacatlán hasta Santa Águeda.

En este marco, el gobernador informó que a la fecha han sido modernizados y entregados 39.3 kilómetros de caminos del Circuito 1, que representan el 68% del total, con una inversión de 190.71 millones de pesos, “estamos conectando la Sierra como nunca antes”.

Recordó que con la iniciativa vial Conectando Querétaro ya quedó cerrado el Circuito 2 denominado “Los Capulines” y ahora pueden recorrer desde Puerto de Ánimas hasta Piedras Anchas.

Actualmente el Circuito 3 “Las Arboledas” se encuentra en su etapa final, mientras que el Circuito 4 denominado “Los Cafetales” se prevé que quede concluido este año.

El gobernador detalló que en este circuito, la mano de obra de las mujeres de la región estuvo presente en los diversos trabajos de modernización del mismo, siendo más de 80 mujeres trabajadoras, en especial jefas de familia quienes con dedicación, esfuerzo y trabajo lograron que su camino fuera una realidad.
“No nos vamos a detener, desde el principio de mi administración me comprometí a mejorar la conectividad de nuestra región serrana, me comprometí a terminar con más de 40 ó 50 años de olvido, en este renglón, juntos, hoy damos un paso adelante”.

Los trabajos de modernización del camino Arroyo del Infiernillo - La Morita estuvieron a cargo del coordinador general de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) Fernando González Salinas, quien explicó que la construcción del Circuito 1 representa beneficios para 79 comunidades y 72 planteles educativos de la zona.

Esta estrategia sin precedentes para la zona serrana, denominada “Conectando Querétaro”, se trata de un gran paquete de caminos para conectar de forma eficiente y segura más de 200 comunidades, para mejorar su accesibilidad a sus centros de trabajo y de estudios.

La vialidad se intervino con concreto hidráulico de 6.50 metros de ancho, cuenta con señalamiento vertical y horizontal, obras de desalojo pluvial, pasos de fauna, además se instalaron elementos de seguridad como defensas metálicas.

En su oportunidad, el presidente municipal de Pinal de Amoles Isidro Garay Pacheco destacó las gestiones realizadas por el gobernador, a través de las cuales ha sido una realidad la modernización de los caminos que fortalecen las comunicaciones entre comunidades e impulsan el crecimiento comercial de la región.

“Un gobernador que anda por estos caminos, que visita los rincones de la Sierra y que lucha por su gente”.

En representación de las familias beneficiadas Orlando Plaza Leal, de la comunidad de Santa Águeda, agradeció la constante presencia del gobernador a la región norte del municipio de Pinal de Amoles, entregando obras iniciadas en su gobierno al servicio de la población, haciendo más cerca a los pueblos, unos a otros, detonando la comercialización en beneficio de esta región del corazón de la Sierra Gorda queretana.

“Sabemos que tenemos un gobernador de confianza, de ley, de palabra porque ha hecho obras que están a la vista de todos”.