Envían a juicio civil a Sigfrido Reyes por enriquecimiento ilícito

30 de Julio de 2019
Guardar
envian-a-juicio-civil-a-sigfrido-reyes-por-enriquecimiento-ilicito
envian-a-juicio-civil-a-sigfrido-reyes-por-enriquecimiento-ilicito
San Salvador, 30 Jul (Notimex).- Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmaron hoy un juicio civil a Sigfrido Reyes, exdiputado de la Asamblea Legislativa por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), por presunto enriquecimiento ilícito.

Reyes no logró justificar los 373 mil 183 dólares durante su período legislativo 2006-2015 y fue enviado a juicio a la Cámara Segunda de lo Civil por 10 de los 15 magistrados.

Los magistrados que votaron por enviarlo a juicio fueron: Óscar López Jérez, Sergio Rivera, Elsy Dueñas, Roberto Calderón, Martín Rogel, Marina de Torrento, Roberto Argueta, Dafne Sánchez, Carlos Sánchez y Aldo Cáder, mientras que la magistrada Doris Luz Rivas se abstuvo de votar.

El informe con los resultados de la investigación sobre los bienes del exfuncionario, realizado por la sección de Probidad, mantenía en un impasse a los magistrados de la Corte desde hace varias semanas, quienes ya habían hecho votos en más de dos ocasiones pero aún no había una resolución sino hasta ahora martes.

A Reyes lo investiga la CSJ porque en su declaración patrimonial reflejó un incremento exponencial, según el informe de Probidad.

Tras la resolución del caso de Reyes, otros casos ya están listos para discutir como los informes del Salvador Sánchez Cerén correspondiente a su período como vicepresidente del país; y el informe de Óscar Ortiz, como alcalde de Santa Tecla.

El magistrado de la Corte Suprema, Óscar López Jerez, declaró a El Diario de Hoy que preferiría esperar y discutirlos cuando haya resultados de la auditoría que hará la Corte de Cuentas a la partida secreta del 2014 al 2019 durante el gobierno de Sánchez Cerén, pero que eso será una decisión de la Corte en Pleno

Reyes se convirtió en primer presidente de la Asamblea Legislativa en representación del partido de izquierda FMLN. Lo hizo en dos ocasiones, en un primer lugar compartió la presidencia parlamentaria con el diputado Ciro Cruz Zepeda en 2009-2012. Y en el siguiente período, volvió a ser presidente parlamentario durante tres años hasta 2015.

El presidente Nayib Bukele denunció en su cuenta oficial de Twitter que la cúpula del FMLN presiona a la Corte Suprema para que no enviara a juicio civil a Reyes y el caso quede impune, pese a que, hay “claros indicios” de enriquecimiento ilícito.

Archivado en