Romper prácticas de discriminación para lograr igualdad laboral

igualdad laboral
La senadora mexicana Patricia Mercado, secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, señaló la posibilidad de hacer obligatoria la Norma de Igualdad Laboral. Foto: Ilustrativa.

México, 29 Julio (SEMlac).- La senadora mexicana Patricia Mercado, secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, señaló la posibilidad de hacer obligatoria la Norma de Igualdad Laboral que, en este momento, solo es una recomendación para las empresas, pero no ha logrado cerrar las brechas salariales ni la discriminación hacia las mujeres.

Es importante ver qué está pasando, dijo, y analizar si se endurece la norma y no es necesario hacerla obligatoria, pero que también se consulte a los empresarios para que el derecho a la igualdad laboral y la no discriminación en los centros de trabajo sea una realidad, expresó.

Durante el Parlamento Abierto en el Senado sobre justicia laboral, Mercado expuso dicha posibilidad a las especialistas participantes, tras precisar que la reforma laboral es para cambiar el sistema de justicia laboral que se lleva a cabo por los tribunales.

El Parlamento Abierto plantea la posibilidad, no solo de proponer iniciativas, sino también puntos de acuerdo, exhortos a las distintas instancias del gobierno federal, así como emprender acciones parlamentarias.

Respecto al tema de la representación sindical, llamó la atención sobre el texto de la reforma laboral, según el cual las direcciones sindicales tendrán que tomar en cuenta la “proporcionalidad de género”, y que el lenguaje no fue el principio de paridad de género.

Explicó que se tomó dicha redacción pensando en que hay empresas con mayoría de mujeres trabajadoras y el dirigente sindical es hombre.

Sin embargo, señaló que el término de “proporcionalidad” debe cambiarse por el de “paridad”, independientemente de que la mayoría sean hombres o mujeres.
Si aplicamos el principio de paridad, vamos a ir cambiando esas prácticas de discriminación, donde, por ejemplo, las mujeres son enfermeras y los hombres, choferes, pero ellos ganan más.

Vamos a ver si este Parlamento Abierto puede cambiar esa redacción, hay que quebrar esas inercias para lograr esa sociedad igualitaria, expresó la senadora Patricia Mercado.

El fortalecimiento de la inspección del trabajo fue otro tema que destacó la senadora Mercado tras la participación de José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVITUR).

Coincidió en que, si bien hemos avanzado en la legislación laboral para la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, habría que analizar el mecanismo de inspección a las empresas.

Preguntó cuáles son los elementos utilizados para verificar que efectivamente se está respetando la ley a fin de proporcionar un trabajo digno y decente, y que se esté respetando la norma de igualdad laboral.

Y si no lo están cumpliendo, cuánto tiempo se les puede dar para que equilibren la igualdad laboral con nuevas contrataciones, y también capacitaciones a las mujeres para que no sean desplazadas, como en el caso del Transporte, capacitarlas con el propósito también de puedan desempeñarse como choferes.

En este fortalecimiento de la inspección del trabajo, también aplicar la capacitación a los inspectores.

La Senadora durante el debate “Igualdad Laboral para Hombres y Mujeres” señaló que el futuro del trabajo es muy complicado, y recordó que se cumplen 100 años de la Organización Internacional del Trabajo, cuyo objetivo es la justicia laboral.

Hay que analizar diversos aspectos como la jornada laboral, o el acoso y violencia que se vive en los centros de trabajo a nivel mundial, por lo que existe el Convenio 190 sobre acoso y violencia laboral, incluido el acoso y violencia por razón de género.

Durante este debate participaron por INMUJERES, Gisela Briseño Loredo, así como Geraldina González de la Vega, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México; de la Comisión de Derechos Humanos Ciudad de México, Abril Flores Rojo; la doctora Lucia Pérez Fregoso de Equidad de Género, y del Circulo de Estudios Laborales, Álvaro Mendoza. ([email protected])