Presentarán vehículo ecológico y máquina para procesar sargazo

29 de Julio de 2019
Guardar
presentaran-vehiculo-ecologico-y-maquina-para-procesar-sargazo.jpg
presentaran-vehiculo-ecologico-y-maquina-para-procesar-sargazo.jpg
México, 29 Jul (Notimex).- Ingenieros del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad de Chapingo y la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI) presentarán este miércoles el “Vehículo Ecológico Sargacero”, así como una máquina para el procesamiento de la macroalga, en espera de obtener la concesión.

El presidente de la UNAI, Eduardo Sánchez Anaya, indicó en entrevista con Notimex que el fideicomiso está conformado por empresarios estadunidenses, empresarios del estado de Quintana Roo, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) y la Confederación Patronal de la República Mexicana en la entidad.

Dijo que se presentará también la maqueta del “Cañón Térmico”, diseñado por un especialista de la UNAI, que es una máquina donde el sargazo se convertirá en generación de biogas, etanol y posiblemente abono.

Esta máquina es capaz de procesar 250 toneladas de sargazo en ocho horas y se prevé hacer un primer prototipo de seis metros y ponerlo en marcha en todos los municipios de Quintana Roo donde se necesiten. Lo que se busca ahora es la concesión del uso del sargazo para poderlo recolectar y hacerlo productivo, refirió.

El creador del “Cañón Térmico”, denominado “Desecador-Transesterificador”, Lucio Antonio Martínez Millán, quien es investigador de la UNAM y el IPN , señaló que el aparato es capaz de convertir en 25 minutos una tonelada de sargazo en 200 kilos de biomasa que se puede verter directamente al entorno ambiental como abono o bien someterlo a otro proceso para la obtención de etanol y biocombustible.

La presentación se realizará en el Colegio Nacional de Ingenieros y Arquitectos en la Ciudad de México ante autoridades del gobierno de Quintana Roo y representantes de la Secretaría de Marina, por ser esta institución la encargada de la recolección del sargazo.

Los especialistas mostrarán la unidad móvil eléctrica y esperan construir unas 100 piezas, en una primera etapa, con el apoyo de un fideicomiso privado.

El pasado 16 de julio se realizó en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, un Foro Temático para la Solución Integral del Sargazo en el Caribe Mexicano que reunió a investigadores, académicos y empresarios para buscar una solución integral que ataque el problema de la llegada de sargazo.