Propone IPN veda y cuotas de captura para proteger tiburones en BCS

28 de Julio de 2019
Guardar
propone-ipn-veda-y-cuotas-de-captura-para-proteger-tiburones-en-bcs
propone-ipn-veda-y-cuotas-de-captura-para-proteger-tiburones-en-bcs
México, 28 Jul (Notimex).- Con la finalidad de contribuir a la protección y explotación de manera sustentable de tiburones en Baja California Sur, especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) propusieron la implantación de vedas por zonas y el establecimiento de cuotas de captura.

En el Departamento de Pesquerías y Biología Marina del Centro de Investigación en Ciencias Marinas (Cicimar) del IPN, se acreditaron hasta ahora 17 especies de escualos que habitan de manera estacional en la costa de la península de Baja California Sur.

Esta propuesta surge luego de la realización de estudios de reproducción de diversas especies de tiburones como tripa, zorro, perro, angelito, azul y mako; los cuales abundan en esta zona norte del país.

"El proyecto multidisciplinario de los investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Rosa Isabel Ochoa Báez, Katherin Soto López y Felipe Galván Magaña, aborda estudios morfofisiológicos con énfasis en la anatomía e histología del sistema reproductor de machos y hembras", señaló la casa de estudios.

También trabajan en la estimación de gametos (óvulos y espermatozoides), huevos, embriones y crías producidas; ya que esta información permite determinar la fecundidad en las hembras y la proporción de sexos en la especie, la talla de primera madurez individual y reproducción poblacional.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) se capturaron en la entidad entre tres y cinco mil toneladas de tiburón, tan solo en 2014. Lo que indica que su nivel de mortalidad es significativo, así como son catalogados como organismos vulnerables a la sobreexplotación.