Diputada urge a ampliar presupuesto a la comisión de ayuda a refugiados

refugiados
La vicepresidenta de la Cámara de Diputados presentó un acuerdo para que se amplíe el presupuesto a la Comar, a fin de responder demanda de solicitudes. Foto: Twitter.

México, 28 Jul (Notimex).- La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, presentó un punto de acuerdo para que se amplíe el presupuesto a la Comisión Mexicana para Ayuda a los Refugiados (Comar), a fin de responder a la demanda de solicitudes que se han presentado en 2018 y en el primer semestre de este año.

Detalló que el punto de acuerdo va dirigido a la Secretaría de Hacienda y Crédito público (SHCP), e informó que en 2018 la Comar recibió 18 mil 377 solicitudes, y que en el primer semestre de 2019 ya suman 17 mil 230 expedientes.

Con la ampliación presupuestal, se podrán atender de manera eficiente las solicitudes mencionadas y dar trámite a las rezagadas del año pasado, expresó.

Padierna Luna detalló que la Comar reportó en su informe de junio de 2019, que en 2018 recibió en sus cuatro oficinas ubicadas en las ciudades de México, Chiapas, Veracruz y Tabasco 18 mil 377 solicitudes que incluyen a 29 mil 648 personas.

El organismo reportó que en 2019, sólo el primer semestre, el acumulado de expedientes es de 17 mil 230, que aglutinan a 31 mil 355 aspirantes, destacando que de ellas 12 mil 440 corresponden a solicitudes rezagadas que no se han podido atender por la falta de personal y de presupuesto.

La Comar dispone para este 2019 de 20.8 millones de pesos, lo que a todas luces es limitado para la carga de trabajo que se han enfrentados en los meses recientes, y para las solicitudes y atenciones que se deberán brindar en lo que resta del año.

“El compromiso político de nuestro gobierno por hacer valer los derechos humanos de las y los migrantes es fundamental en este momento en ambos lados de la frontera, sin embargo, la inyección de recursos presupuestales adicionales resulta vital”, agregó.

En ese marco, la diputada de Morena consideró que, los ahorros que ha ejercido la actual administración mediante la política de austeridad republicana y la reducción de gastos onerosos y superfluos destinados a mejorar las condiciones de vida y el bienestar de la población, también se podrían destinar a  aumentar el presupuesto de la Comar.

“Entendemos que los ahorros y la administración eficiente son la línea de conducción de la actual administración, y compartimos esta nueva forma de administrar los recursos públicos, sin embargo, ante una situación excepcional como la del enorme flujo migratorio en crecimiento, y dada la crisis humanitaria que esto podría conllevar, resulta indispensable actuar de manera pronta y diligente”, aseguró.

Dolores Padierna recordó que históricamente México se ha caracterizado por una política de “brazos abiertos” para todas las personas que por alguna razón han decidido huir o salir de sus países de origen.

Sin embargo, dado el aumento exponencial de solicitudes de asilo que se han registrado ante la Comar, la atención pronta y efectiva que se debe dar a todas las solicitudes no se ha podido realizar adecuadamente.