producción de la vid
El gobierno municipal buscará que las universidades ofrezcan carreras como la de enología, para preparar a profesionistas que impulsen la producción de vid.

San Juan del Río, 26 Julio 2019.- El gobierno municipal buscará que las universidades como la UAQ, la Universidad Tecnológica y el Tecnológico de San Juan del Río, ofrezcan carreras como la de enología, para preparar a profesionistas que impulsen la producción de vid y hablen al turismo de la calidad de los vinos que se producen en la región.

Ana María Rosales Moreno, propietaria del viñedo ‘Tres Sarmientos’.

Ana María Rosales Moreno, propietaria del viñedo ‘Tres Sarmientos’, ubicado en la localidad de Santa Matilde, dijo que para atraer el turismo, no solo se requiere la participación de empresarios, productores y del gobierno, sino de gente preparada que pueda hablar a los visitantes que llegan de la calidad y tipos de vinos que se producen.

Destacó que es necesario que los prestadores de servicios sean creativos y ofrezcan calidad, para que la gente que llega se quede en este lugar y de esta manera rescatar la vocación turística que se ha ido perdiendo, al reconocer que por inercia la gente se va a Tequisquiapan, Ezequiel Montes o Cadereyta.

“Una parte muy importante para la derrama económica es el turismo, pero la misma gente de San Juan cuando llega una persona y pide una recomendación, casi siempre por ende los mandan para Tequisquiapan o Cadereyta”.

Sin embargo consideró que al retomar la producción de la vid en San Juan del Río, es una oportunidad muy grande para que todos los comercios muestren las alternativas que existen en el municipio, ya que de ser aprovechadas generarán una importante derrama económica.

Explicó que se está trabajando en las ‘tres hélices’, impulsadas por el gobierno del Estado, que tienen que ver con la educación, empresas y gobierno, para que a través de las universidades se ofrezcan carreras como la de enología, para preparar a técnicos y profesionistas que sepan hablar de vinos y que inviten a la gente a quedarse en el municipio.

Y es que dijo que llegan grupos de personas y no existe gente capacitada para explicar la calidad de los vinos, como es un sommelier o un enólogo, que se tienen que traer de otra parte.

“No podemos tener una proyecto tan ambicioso en materia de turismo si no tenemos la gente especializada para poderlo recibir, no es solamente la cuestión de que se desarrollen empresas dedicadas al turismo, sino también de profesionistas”, subrayó.

Explicó que en el caso del viñedo ‘Tres Sarmientos’, se están ofreciendo recorridos y se brinda servicio en un restaurante que funciona los fines de semana, sin embargo ha estado llamando la atención de gente que llega, sobre todo de Guanajuato y la Ciudad de México, por lo que existe el proyecto de implementar un área incluso para acampar.