Demandarán a gobierno de Puerto Rico por represión de protestas

26 de Julio de 2019
Guardar
demandaran-a-gobierno-de-puerto-rico-por-represion-de-protestas
demandaran-a-gobierno-de-puerto-rico-por-represion-de-protestas
San Juan, 26 Jul (Notimex).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció hoy que presentará una demanda contra el gobierno de Ricardo Rosselló por el uso de la fuerza de la policía y la interpretación de la Constitución para reprimir las manifestaciones de los últimos días en la capital de Puerto Rico.

Cruz Soto detalló este viernes que presentará ante el Tribunal Superior de San Juan su demanda que también incluirá a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, quien suplirá en el cargo al gobernador Rosselló, luego que este presentó su dimisión, tras las multitudinarias manifestaciones en su contra.

Miles de puertorriqueños protestaron durante 12 días consecutivos en contra de Rosselló, en manifestaciones que iniciaban en el día y se extendían hasta la noche; la policía declaró que a las 23:00 horas las protestas eran ilegales y que no podía garantizar el derecho a la libertad de expresión ante la “inconstitucionalidad de las protestas”, las cuales eran dispersadas con gases lacrimógenos.



“Entendemos que tanto el gobernador, el secretario (de Seguridad Pública) Elmer Román, la secretaria de Justicia (Wanda Vázquez) y la policía se apoderaron de un poder que no les corresponde”, denunció la alcaldesa, de acuerdo con reportes del periódico El Nuevo Día.




Consideró importante la denuncia ya que, dijo, las manifestaciones no van terminar, seguirán en este y en futuros gobiernos.

“Tenemos manifestantes, vecinos e incluso empleados del municipio que resultaron afectados en su intento de ir a socorrer a los manifestantes que huían de la policía que los estaba cazando en ese momento”, afirmó Cruz Soto.

“La intención es que el tribunal declare la conducta como ilegal y prohíba al gobierno el uso indiscriminado de gases y persecución contra los manifestantes”, expuso por su parte el abogado que representa a la administración municipal, Charlie Hernández.

De los 12 días de manifestaciones que se realizaron en el Viejo San Juan antes de que renunciara Rosselló, la policía lanzó gases lacrimógenos contra los protestantes en tres ocasiones.

La alcaldesa de San Juan también anunció que propondrá que se cambie el nombre del lugar en donde se movilizaron miles de puertorriqueños en los últimos días en el Viejo San Juan en la calle Fortaleza y la calle del Cristo, por el de “Calle de la Resistencia”.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció el miércoles su renuncia efectiva a partir del 2 de agosto próximo, luego de un escándalo que se generó tras la filtración de cientos de mensajes de chat con contenido sexista y homófobo entre el gobernante e integrantes de su equipo cercano.

Esos mensajes, intercambiados entre diciembre de 2018 y enero de 2019, fueron divulgados por el Centro para el Periodismo de Investigación de Puerto Rico.