Argentina y Brasil dominan el futbol en Juegos Panamericanos

26 de Julio de 2019
Guardar
argentina-y-brasil-dominan-el-futbol-en-juegos-panamericanos
argentina-y-brasil-dominan-el-futbol-en-juegos-panamericanos
México, 25 Jul (Notimex).- Argentina en la categoría varonil y Brasil en la femenil son los países que dominan el futbol en los Juegos Panamericanos a lo largo de su historia, hegemonía que buscarán mantener en la edición de Lima 2019.

El balompié de hombres está en esta competencia desde su primera edición, mientras que el de mujeres fue incluido mucho tiempo después, en Winnipeg 99.

El cuadro “albiceleste” ha conquistado en seis ocasiones la medalla de oro en la rama varonil, en los años 1951, 1955, 1959, 1971, 1995 y 2003.

En la edición de 1995, celebrada en Mar del Plata, el cuadro argentino tuvo a jugadores que brillaron a nivel internacional y que además fueron la base para los Juegos Olímpicos de Atlanta 96, en los que consiguieron la plata.

Javier Zanetti, Roberto Ayala, Juan Pablo Sorín, Marcelo Gallardo y Ariel Ortega fueron algunos de los elementos que conquistaron esa presea al vencer en penales a México.

Por México, destacaban Cuauhtémoc Blanco, Jesús Arellano, Oswaldo Sánchez, Pável Pardo y Braulio, entre otros elementos.

México es el segundo equipo más ganador en esta categoría, con cuatro preseas doradas, la última de ellas que logró fue en Guadalajara 2011 al vencer a la “albiceleste” con gol del refuerzo mayor Oribe Peralta, quien un año después, en los Olímpicos Londres 2012, sería el verdugo de Brasil al marcar los dos tantos con los que el Tri ganó el oro.

Brasil ocupa el tercer lugar en el medallero con tres preseas doradas, pero quiere romper con la sequía de 22 años, ya que la última vez que logró el primer sitio fue en Indianapolis 1987.

Le sigue Uruguay con dos, siendo el campeón defensor luego que logró el título hace cuatro años en Toronto 2015 al vencer por la mínima diferencia a México con gol de Brian Lozano.

En tanto que los representativos de Estados Unidos y Ecuador acumulan uno, los cuales los consiguieron en la Habana 1991 y Río de Janeiro 2007, de manera respectiva.

El Grupo A de Lima 2019 está conformado por México, Argentina, Ecuador y Panamá, y se disputará del 19 al 26 de julio en el estadio de la Universidad de San Marcos, con jugadores de 22 años como máximo y tres refuerzos mayores si así lo deciden.

Mientras que en el B están los equipos de Honduras, Jamaica, el local Perú, así como el campeón defensor Uruguay.

El cuadro mexicano que dirige Jaime Lozano debutará el lunes 29 de julio, día en el que medirán fuerzas con los “canaleros”, posteriormente el 1 de agosto hará lo propio con la “albiceleste” y cerrará la primera fase el 4 con los ecuatorianos.

Mexicanas van por el oro

Mientras que el futbol femenil se instauró hace 20 años, siendo Brasil el cuadro que más medallas de oro se ha colgado con un total de tres.

El combinado de Estados Unidos fue el primer campeón en Winnipeg 99 al dar cuenta por la mínima diferencia de su similar de México, que se tuvo que conformar con la plata.

La escuadra “verde-amarelha” dominó las siguientes dos ediciones (Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007), hegemonía que perdió en Guadalajara 2011 con Canadá y que recuperó en Toronto 2015.

Para esta competencia, México está representado con jugadores de alta calidad, en especial con la delantera Charlyn Corral, quien, tras destacadas actuaciones con el Levante de España, fue transferida al Atlético de Madrid, así como por la defensa Kenti Robles, quien milita con las “colchoneras”.

El futbol femenil de Lima 2019, que no otorga boletos a Tokio 2020, se jugará del 28 de julio al 9 de agosto, y se disputará sobre la cancha del estadio de la Universidad de San Marcos.

La escuadra que comanda Christopher Cuéllar está en el Grupo A mientras que el B lo conforman los seleccionados de Argentina, Perú, Costa Rica y Panamá

México iniciará su participación el 28 ante Jamaica, posteriormente medirá fuerzas el 1 de agosto con Paraguay y cerrará la primera fase el 4 con Colombia.