Bulgaria y España remitidos a Tribunal de UE por mala calidad del aire

Bulgaria y España
Bulgaria y España fueron remitidos ante el TJUE debido a que sus emisiones de dióxido de nitrógeno y de azufre superan los límites permitidos. Foto: Twitter.

Bruselas, 25 Jul (Notimex).- Bulgaria y España fueron remitidos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) debido a que sus emisiones de dióxido de nitrógeno y de azufre superan los límites permitidos; lo que provoca una pobre calidad del aire para los ciudadanos.

En su portal en Internet, la Comisión Europea (CE) dio a conocer que los datos más recientes confirman el incumplimiento de las normas de la Unión Europea (UE) en España sobre los valores de dióxido de nitrógeno (NO2).

La decisión de remitir a esa nación ante el tribunal fue tomada la víspera por la Comisión Europea, debido a que las zonas urbanas de Madrid, Barcelona y Vallès -Baix Llobregat han superado constantemente los límites legales para el NO2.

De acuerdo con la Agencia Europea del Medio Ambiente, casi nueve mil muertes prematuras en España son atribuibles a dicho compuesto químico cada año.

Bulgaria se enfrenta a la misma situación debido a que no respeta los valores límite del dióxido de azufre (SO2), según los últimos datos presentados, que muestran que los valores límite por hora y diarios se incumplen persistentemente en la zona sureste, donde se localizan las cuatro centrales térmicas más grandes de este país.

Las normas de la UE establecen desde 2005 valores límite para la concentración de SO2 en el aire, por lo que dichas disposiciones se aplican a esta nación desde su adhesión al bloque el pasado 1 de enero de 2007.

“La decisión de hoy constituye una segunda remisión al Tribunal de Justicia de la UE por el incumplimiento de Bulgaria de las normas de calidad del aire de la UE. En su sentencia de 5 de abril de 2017, el Tribunal confirmó el incumplimiento por parte de Bulgaria de los valores límite para PM 10.(Comisión/Bulgaria, C-488/15)”, refirió.

La UE subrayó que la decisión de remitir a ambos países ante el tribunal obedece a la acción reforzada de la Comisión Europea para comprometerse con los estados miembros con la finalidad de proteger la salud de los ciudadanos de la mala calidad del aire.