Se llevará a cabo el Primer Festival Gastronómico “El Sabor de mi Huasteca”

25 de Julio de 2019
Guardar
sabores-de-la-huasteca-en-el-primer-festival-gastronomico-el-sabor-de-mi-huasteca-2
sabores-de-la-huasteca-en-el-primer-festival-gastronomico-el-sabor-de-mi-huasteca-2
El municipio de Tamazunchale en San Luis Potosí se llenará de sabor del 29 al 31 de julio, con la llegada del Primer Festival Gastronómico “El Sabor de mi Huasteca”. En el que restaurantes, fondas, comedores y gente de la región, se reunirán para dar a conocer los sabores propios de la Huasteca Potosina. Con este evento los organizadores buscan atraer más turismo a la región, y con ello, dar a conocer la comida tradicional y artesanías de la Huasteca.
La entrada a este festival será totalmente gratuita y los asistentes podrán disfrutar de cerca de 40 stands, en donde podrán encontrar comida típica y artesanías de la región. La cita será en la cancha municipal de Tamazunchale a unos metros del Jardín Juárez, en un horario de 13 a 20 hrs.

Algunos de los platillos que los visitantes al festival podrán desgustar son: Zacahuil, bocoles, las tradicionales enchiladas huastecas, patlache, pan tradicional de horno de lodo, sopes huastecos, entre otros.

También se contará con la presencia de las nieves del palmar de Huichihuayan, la cecina de Matlapa, entre otras degustaciones que hacen memorable las visitas a cada uno de los municipios de la Huasteca Potosina.

Esta primera edición contará con un estado invitado, Hidalgo. Las regiones de Huejutla y Chapulhuacán también estarán presentes para dar a conocer sus platillos tradicionales, así como artesanías propias.

Los asistentes al evento podrán disfrutar de espectáculos de música y danza de manera gratuita, entre ellos, destacan el del tradicional Huapango de la región, además de una exposición de pintura a cargo de la casa de la cultura de Tamazunchale.
Como parte del festival, los expositores podrán participar en 3 diferentes concursos:
Bocol, origen y tradición huasteca
Del horno, mi pan tradicional
Un postre de casa, de lo tradicional a lo gourmet

El jurado calificador estará integrado por una persona originaria del municipio de Tamazunchale, un chef originario de Ciudad Valles y un representante de la Sectur de la región Huasteca; los cuales calificarán en las tres categorías presentación, sazón, ingredientes utilizados para su elaboración y reseña del platillo. En las tres categorías se entregarán premios económicos al primer y segundo lugar.
Finalmente, el alcalde Tamazunchale, Juan Antonio Costa Medina, explicó que el Festival Gastronómico “El Sabor de mi Huasteca”, busca posicionar la cocina tradicional en el gusto del visitante, por lo cual se estará dando promoción a la comida que tiene sus raíces en la Huasteca Potosina.