Muchos planes y pocas acciones para apoyar uso de bicicleta en Yucatán

24 de Julio de 2019
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Mérida, 24 Jul (Notimex).- La falta de voluntad de las autoridades estatales y municipales han impedido que se tome en serio el uso y la promoción de la bicicleta como un medio de transporte seguro y viable para mejorar la movilidad urbana en la entidad.

El presidente de la asociación civil Cicloturixes, Everardo Flores Gómez indicó, en entrevista para Notimex, que Yucatán y su capital, son de los sitios del país que más planes han desarrollado para mejorar la movilidad urbana y estimular el uso de la bicicleta como medio de transporte, pero solo han quedado en discursos.

“La capital yucateca por ejemplo tiene toda la factibilidad para contar con un servicio para transportarse en bicicletas similar a los que ya operan en la Ciudad de México y en otras ciudades del país como Acapulco o Puebla, que son ciudades similares a Mérida”.
“Se ha hablado mucho en los discursos oficiales de que se hará algo similar, pero han pasado ya muchos años y no se hace, se queda en los planes”, agregó.

Indicó que la asociación que representa, desde hace nueve años realiza acciones de activismo y rodadas semanales en favor del uso de la bicicleta para transportarse por la entidad, por los múltiples beneficios físicos, de movilidad y de cuidado al medio ambiente que esto genera.

A lo largo de ese tiempo han participado, junto con autoridades estatales y municipales, en la elaboración de diversos planes y programas para que impulsar el transporte no motorizado, en las zonas de mayor crecimiento urbano y en especial en el caso de Mérida.

Uno de los más sonados fue el Plan de Movilidad Urbana No Motorizada para la Zona Metropolitana de Mérida, que se realizó durante la administración de Rolando Zapata Bello, e incluso se hizo una importante inversión de recursos públicos para su elaboración.

“Recuerdo que se invirtieron poco más de un millón de pesos, pues hasta se contrató una empresa de Monterrey para su elaboración, pero el plan nunca fue presentado oficialmente y solo se publicó en Internet”, añadió.

Ese plan se terminó en junio del 2016 y hasta ahora no se ha aplicado ninguna de sus recomendaciones, indicó el entrevistado.

Lo mismo ha sucedido con las autoridades municipales en el caso de Mérida, ya se han elaborado otros planes como el de Movilidad Urbana Sustentable, y en el caso de la nueva administración estatal destaca la creación del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial.

“Como se puede ver planes y estrategias ya hay desde hace tiempo, pero no se conviertan en proyectos reales. A lo largo de estos años hemos logrado que las autoridades construyan algunas ciclovías en puntos donde hay más ciclistas, pero se requiere más que eso”, insistió.

Para Flores Gómez no todo el trabajo ha sido en vano, pues en estos nueve años sí lograron que el tema de la movilidad y el transporte no motorizado forme parte del debate y de la agenda pública local y permanezca vigente la demanda de tener calles seguras y opciones para quienes no tienen un auto, o desean usar otros medios de transporte.