Activista denuncia discriminación laboral a personas con discapacidadad

24 de Julio de 2019
Guardar
utc-realiza-conferencia-para-motivar-a-la-creacion-de-modelos-de-negocio-1
utc-realiza-conferencia-para-motivar-a-la-creacion-de-modelos-de-negocio-1
Querétaro, 24 Jul (Notimex).- La discriminación laboral es una constante para las personas que sufren una discapacidad, que en Querétaro representan un 10 por ciento de la población estatal, señaló la activista Ana Yolanda López Domínguez.

Ante estudiantes universitarios, expuso su caso y la forma en que ha sorteado múltiples adversidades laborales.

Previo a su charla, señaló que la clave para superar las adversidades que se le han presentado a causa de su discapacidad ha sido la perseverancia y la necesidad de salir adelante.

“Se estima que en Querétaro padecemos discapacidad unas 200 mil personas, el 10 por ciento de la población estatal”, refirió López Domínguez.

Sin embargo, la activista creó hace algunos años la cooperativa Pan Q’ Ayuda, empresa dedicada a la producción y venta de pastelería gourmet y galletas horneadas de manera artesanal.



“Por años me he enfrentado a la discriminación laboral y falta de oportunidades debido a la discapacidad física, a pesar de que cuento con estudios en Ciencias de la Comunicación y posgrado en Desarrollo Humano”, expuso.




Es por ello que tomó la decisión de emprender y formar la empresa que brinda una fuente de trabajo a personas de la tercera edad, con alguna discapacidad y madres cabeza de familia.

Mencionó, que el miedo es lo único que limita a las personas para poder lograr algo, “y eso es lo que nos debe impulsar a luchar por lo que se quiere, para vivir mejor”.

Actualmente, la empresa que dirige trabaja con más de 40 empresas socialmente responsables, a quienes provee de producto y contribuyen a su vez, a generar más espacios de trabajo para gente que lo necesita.

En su charla, la activista llamó a los jóvenes a crear proyectos que contemplen la inclusión ya que actualmente, menos de 30 por ciento de las personas que cuentan discapacidad, edad avanzada y mujeres cabeza de familia cuentan con una oportunidad para trabajar.

“Es necesario cambiar la cultura laboral y aprender a ser empáticos con todas las personas y sus derechos humanos”, dijo Ana Yolanda.