Política de asilo de Trump genera pronunciamientos encontrados de jueces

24 de Julio de 2019
Guardar
politica-de-asilo-de-trump-genera-pronunciamientos-encontrados-de-jueces
politica-de-asilo-de-trump-genera-pronunciamientos-encontrados-de-jueces
Washington, 24 Jul (Notimex).- Jueces federales de Estados Unidos emitieron este día pronunciamientos encontrados sobre la nueva norma del gobierno del presidente Donald Trump que restringe las solicitudes de asilo de los migrantes que llegan a la frontera sur del país.

El juez Timothy J. Kelly, de la corte federal del distrito de Washington, rechazó el recurso interpuesto por organizaciones civiles que buscaban la suspensión de una política -anunciada por Trump el pasado 15 de julio pasado- que prohíbe a los migrantes pedir asilo en Estados Unidos, si no lo han solicitado antes en otro país en su trayecto hacia territorio estadunidense.

Kelly señaló en su fallo que los grupos que defienden a los inmigrantes no demostraron que su trabajo se vería "dañado irreparablemente" si la nueva política entra en vigor.

Aunque la regla impactaría a los migrantes que buscan asilo, “los demandantes ante mí no son solicitantes de asilo (...) Solo hay dos organizaciones, una de las cuales opera en la zona de DC, lejos de la frontera sur", aseveró Kelly, citado por el diario The New York Times.


El recurso fue interpuesto de manera separada por la Coalición de los Derechos de los Inmigrantes de Wahington D.C. y Refugee and Immigrant Center for Education and Legal Services (RAICES).


Mientras, el juez Jon S. Tigar, de la corte federal del distrito en San Francisco, bloqueó temporalmente la medida al argumentar que esta nueva regla es "probablemente inválida porque es incosistente con las leyes de asilo".


La decisión del gobierno para implementarla fue "arbitraria y caprichosa", aseveró Tigar, de acuerdo con la cadena Univision.


La medida, que ahora se ejerce de manera limitada en Texas, exige que las personas migrantes busquen asilo en otro país antes de llegar a Estados Unidos.


De acuerdo con la disposición, solo los migrantes a quienes se les haya negado asilo en otra nación por la que hayan pasado o que hayan sido víctimas de tráfico humano “severo”, pueden solicitar asilo en Estados Unidos.