Jóvenes de Construyendo el Futuro no contabilizan en cifras de empleo: IMSS

IMSS
El titular del IMSS, Zoé Robledo, aclaró que quienes se incorporan al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro no están contabilizados en las cifras de creación de empleos formales. Foto: Ilustrativa.

México, 23 Jul (Notimex).- El titular del IMSS, Zoé Robledo, aclaró que quienes se incorporan al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro no están contabilizados en las cifras de creación de empleos formales, pero su inclusión en el reporte mensual que realiza el Instituto, permitirá dar seguimiento cuando ingresen a la formalidad laboral.

“Lo más importante es que en el momento que el Programa cumpla su primer año, el llamado mes 13, lo que se busca es que se incorporen al empleo formal. Entonces, estarlos publicando juntos (en el reporte mensual) nos va a permitir ver cuántos de éstos jóvenes se quedaron en el centro de trabajo donde están aprendiendo (un oficio)”, detalló Robledo Aburto.

Entrevistado en Palacio Nacional, el director del IMSS resaltó la importancia de que los 700 mil jóvenes que integran actualmente el Programa, además de aprender un oficio, obtendrán una certificación de experiencia laboral que es uno de los grandes obstáculos que tienen cuando salen a buscar empleo.

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), resaltó que además de lo anterior, los jóvenes contribuyen al fortalecimiento de la productividad de las empresas y las organizaciones donde prestan sus servicios y por cuya tarea reciben tres mil 600 pesos mensuales.

Resaltó que quienes se inscriben al programa tienen una modalidad 32 de seguridad social, que incluye el otorgamiento de medicinas, consultas e incluso, “si hay una joven (…) puede atender su embarazo”.

Al precisar que las empresas que contratan a los jóvenes como aprendices pagan al IMSS una cuota de 59 pesos al mes, expresó que el Programa evitará que algún patrón vuelva a decir “voy a registrarte con tanto, pero te pago por fuera o te pago por honorarios, porque al final si te enfermas vas a la farmacia y te atiende el doctor”.

Entonces, “eso es lo que estamos procurando que no suceda (…) acabar con el subregistro y con la subcontratación porque de otra manera estos jóvenes nunca van a tener la cultura laboral” y lo que se busca es que tengan seguridad social.