Grupo de Lima apoya a Guaidó y envía informe de Venezuela a Corte Penal

23 de Julio de 2019
Guardar
grupo-de-lima-apoya-a-guaido-y-envia-informe-de-venezuela-a-corte-penal
grupo-de-lima-apoya-a-guaido-y-envia-informe-de-venezuela-a-corte-penal
Buenos Aires, 23 Jul (Notimex).- El Grupo de Lima aprobó este día una Declaración en la que destacan el exhorto a realizar elecciones en Venezuela, su respaldo al llamado presidente interino de ese país, Juan Guaidó, y la decisión de enviar a la Corte Penal Internacional (CPI) el informe de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en la nación sudamericana.

Al término de su XV reunión, realizada en la capital argentina, los cancilleres pidieron hacer un "gran esfuerzo" para que Venezuela celebre elecciones que lleven "al restablecimiento del orden democrático".

Acordaron también enviar a la oficina de la fiscal de la CPI, Fatou Bom Bensouda el informe sobre Venezuela elaborado por la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para que sea considerado en los procedimientos iniciados a solicitud en septiembre pasado.

Publicado a principios de julio, el documento presentado por Bachelet asegura que "durante el último decenio y especialmente desde 2016", la administración de Maduro y sus instituciones pusieron en marcha una supuesta estrategia "orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política, y a quienes critican al gobierno".

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y la representación de Venezuela en el grupo ratificaron su condena a lo que llamaron "las violaciones a los derechos humanos del régimen ilegítimo de Maduro".

Entre ellas mencionaron "ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura, represión y negación de derechos primordiales como la salud, la alimentación y la educación, entre otros".

En la Declaración final expresan su respaldo a Guaidó como mandatario interino, "a quien hace seis meses la Asamblea Nacional de Venezuela le confió dicho cargo constitucional".

También mencionan "su indoblegable liderazgo en la lucha por recuperar la democracia a través de la celebración de elecciones libres, justas y transparentes, y el cese de la usurpación del poder por parte del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro", según un despacho informativo del portal telam.com.ar.

La Declaración final señala su confianza en que la CPI considere el informe sobre violaciones a los derechos humanos, en "los procedimientos que lleva adelante en virtud de la solicitud presentada por la Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú en septiembre de 2018, posteriormente refrendada por Costa Rica y Francia, y bienvenida por Alemania" y complementada en mayo pasado.

En el discurso inaugural, el canciiler anfitrión, el argentino Jorge Faurie, sostuvo que "Lo que vive Venezuela amenaza la paz, la seguridad regional y también compromete la seguridad internacional".