Panistas inician acción contra ampliación de mandato en Baja California

22 de Julio de 2019
Guardar
panistas-inician-accion-contra-ampliacion-de-mandato-en-baja-california
panistas-inician-accion-contra-ampliacion-de-mandato-en-baja-california
México, 22 Jul (Notimex).- Los alcaldes panistas de Mexicali, Gustavo Sánchez, y de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, iniciaron las primeras acciones legales para revertir la ampliación de mandato, de dos a cinco años, del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, resaltó el PAN en un comunicado.

Gustavo Sánchez presentó este lunes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra la "Ley Bonilla", que a pesar de no haber sido publicada aún, se encuentra en el plazo legal para poder impugnar el proceso legislativo.

Mientras que Juan Manuel Gastélum también presentó un recurso el viernes pasado, a fin de revertir "este duro golpe a la democracia mexicana", informó el partido político en un comunicado.

De esa manera, se busca obtener la declaración de inconstitucionalidad de la ilegal reforma a la Constitución de Baja California, a fin de que no sea violentado el Estado de derecho.

Además para que se respete el voto de los ciudadanos en las urnas, que sólo eligieron al mandatario estatal por dos años y no por cinco.

En ese contexto, el gobernador actual de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, anunció la semana pasada que en cuanto le sea notificada la reforma aprobada, además de no promulgarla, interpondrá otra controversia constitucional.

"Todo esto se suma a las acciones que lleva a cabo el Partido Acción Nacional (PAN) para frenar la violación flagrante a los derechos políticos de los ciudadanos, a la democracia en donde Baja California es punta de lanza y uno de los precursores en su implementación y a las leyes y el Estado de derecho", subrayó.

Ese instituto político resaltó que tomará todos los caminos legales necesarios y llegará hasta las últimas consecuencias en el caso de Baja California, pues no permitirán que se retroceda ni un paso en la consolidación del México moderno democrático.

De manera paralela, informó que la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional trabaja en el proceso de expulsión de los diputados locales implicados en la aprobación de la reforma constitucional de esa entidad, lo cual será informado en los próximos días.