Gobierno capitalino y organismo mundial desarrollarán proyectos sustentables

22 de Julio de 2019
Guardar
gobierno-capitalino-y-organismo-mundial-desarrollaran-proyectos-sustentables
gobierno-capitalino-y-organismo-mundial-desarrollaran-proyectos-sustentables
México, 22 Jul (Notimex).- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, firmó un memorando de entendimiento con la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial, para trabajar en cuatro proyectos, entre ellos la instalación de celdas solares en la Central de Abasto.

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria capitalina detalló que los otros tres planes tienen que ver con el manejo de residuos sólidos, sustitución de unidades del Metrobús y el ecosistema industrial Ciudad Innovadora en Vallejo.

Explicó que en una primera etapa, dicho organismo otorgará asesoría técnica para la productividad, inclusión y sustentabilidad de esos proyectos durante un año con una inversión de IFC a fondo perdido, y después la Corporación podría financiar los proyectos o vincular al gobierno con empresas privadas para su realización.
"El objetivo fundamental es potenciar el desarrollo de la economía de la ciudad, a partir de la sustentabilidad, es decir, de la protección al medio ambiente", expuso.

Sheinbaum Pardo indicó que a partir del proyecto "Ciudad Solar" se instalarán paneles fotovoltaicos en los techos de la Central de Abasto y después en otros edificios de la capital del país para la generación de electricidad a partir de la energía solar, y también el impulso a la energía térmica o el calentamiento solar.

"Este es un potencial enorme para la ciudad, eso implica que se coloca como una de las urbes de vanguardia, de avanzada en el tema de cambio climático y disminución de emisiones de gases de efecto invernadero", expuso.

El proyecto de manejo de residuos sólidos permitirá el desarrollo de nuevas tecnologías, tanto para el reciclaje de basura, a fin de reducir en 70 por ciento el volumen que se envía a rellenos sanitarios en los estadps de México y Morelos.

Asimismo, el organismo sumará esfuerzos para la sustitución de unidades del Metrobús concesionados.

También el IFC ayudará al gobierno capitalino en el proyecto Ciudad Innovadora en Vallejo, que pretende crear una zona industrial sustentable y permitir que este desarrollo tecnológico impacte en beneficios para la ciudad.

A su vez, el gerente de México de la IFC, Ary Naïm, agradeció ser "socios" del gobierno local en el objetivo de lograr esa visión de una ciudad sustentable que brinde beneficios, oportunidades y mejore la calidad de vida de todos sus ciudadanos.

Refirió un reporte reciente de IFC denominado "Oportunidades de inversión climática en ciudades", donde se estima que la Ciudad de México puede generar un potencial de inversión sustentable de 37 mil millones de dólares en edificios verdes, vehículos eléctricos, agua, energía potable, transporte público, manejo de residuos.

"Una de esas inversiones la podría hacer la ciudad, pero la gran mayoría de estas ciudades las tenemos que hacer con el sector privado. Cada uno de nosotros, en nuestras inversiones, de modo que esas inversiones generen ingreso económico y retorno", subrayó.

Ante ello, resaltó, el organismo pondrá a disposición del gobierno capitalino los mejores recursos humanos, experiencia técnica, financiera e identificar proyectos, a fin de eliminar barreras para la inversión y proponer mecanismos innovadores para financiar esas iniciativas.

En México, añadió, están presentes con una cartera de dos mil 600 millones de dólares y sólo este año, desde la elección de junio, han financiado hasta 700 millones de dólares de operaciones nuevas en el país, sobre todo en los sectores manufacturero, energía, salud, banca, instituciones financieras, fondos de capital privado con una tasa de interés competitiva.

El jefe regional del Programa de Ciudades de América Latina y el Caribe de IFC, Kristtian Rada, indicó que en la actualidad este organismo trabaja con un minúsculo grupo de ciudades en el mundo que deben tener las características de compromiso político, a fin de cerrar la brecha de infraestructura y sostenibilidad, así como tener un plan de implementación y áreas claras de enfoque.

Además, parte de su tarea es, por ejemplo, hacer que el transporte y la movilidad sea cada vez más eficiente y sostenible, revisando diferentes tecnologías que se pueden implementar y que ya se usan en el mundo, o cómo hacer desde el cambio de cultura en el caso del reciclaje.

Archivado en