FaceApp: de la exageración a la curiosidad

FaceApp
La popular y controvertida aplicación de Facebook que te convierte de joven a viejo en instantes, ha sido la causa de múltiples desencuentros digitales y de información polémica.

Querétaro, 22 Julio 2019.- La popular y controvertida aplicación de Facebook que te convierte de joven a viejo en instantes, ha sido la causa de múltiples desencuentros digitales y de información polémica.

Se trata de FaceApp, la cual ha inundado internet, haciendo que varias fuentes de noticias hayan realizado comunicados, advirtiendo del robo de información y datos personales al momento de usarla, sin embargo, esto no ha sido impedimento para que la aplicación ya cuente con más de 150 millones de curiosos usuarios.

Un año después de que el CEO de esta red social Mark Zuckerberg se vio envuelto en el escándalo de Cambridge Analytica, en donde se acusaba a Facebook de haber utilizado los datos de aproximadamente 50 millones de usuarios, para crear anuncios políticos para las campañas presidenciales del 2016 en Estados Unidos, hoy vuelven al ojo del huracán, haciendo que millones de personas en todo el mundo les entreguen sus datos en una aplicación viral.

Pero que hay detrás de FaceApp, para empezar es una herramienta digital que fue estrenada desde el 2017, así es, hace dos años, mismo tiempo en el que ya había sido polémica, pero no fue por privacidad, sino porque permitía pasar físicamente de negro u otras razas, por lo que la compañía retiró esos filtro raciales y continúo permitiendo que la gente se viera vieja o joven, ahora funcionando mucho mejor.

Pero que trajo a esta aplicación al 2019, todo fue propiciado por un tweet que se hizo viral. El pasado 15 de julio el famoso programador y diseñador Joshua Nozzi, explotó en twitter sobre una aplicación que había robado todas las fotos de su móvil sin preguntar, haciendo alusión a FaceApp, logrando que su información se extendiera de inmediato por todo el mundo, y comenzará a circular la información de que Facebook nuevamente estaba dando un mal uso a la información personal, ahora acompañados de los rusos, ya que el desarrollo digital esta a cargo de la startup rusa Wireless Lab.

Toda esta información hizo que en menos de 48 horas, congresistas de Estados Unidos realizaran una revolución, buscando la forma de legalizar que en las campañas electorales no se hiciera uso de FaceApp, además de solicitar una investigación a la propia FBI.

Sin embargo, dos días después Joshua Nozzi tuvo que pedir perdón, y comprobar que la aplicación nada había tenido que ver con lo que ocurría a su móvil, aseverando: “Me equivoqué sobre lo que creía que la app hacía, y me equivoqué al colgar la acusación sin haberlo comprobado antes”.
Lo cierto es que gracias a esa equivocación una aplicación que había pasado desapercibida, cobró su popularidad en medio de la desconfianza y la curiosidad de los usuarios.

El nuevo escándalo para Facebook y su aplicación, va más en el sentido del sistema de Privacidad. La respuesta oficial defendió a FaceApp aseverando que las funciones pueden emplearse sin que el usuario deba identificarse, motivo por el cual la empresa no tiene acceso a ningún dato que pueda identificar a la persona, además de manifestar que las imágenes son borradas automáticamente de su base de datos en un lapso de 48 horas.

La realidad es que Cambridge Analytica será un tema sensible por mucho tiempo para las aplicaciones virales de Facebook, y sobre todo para recuperar la confianza en los usuarios, quienes ahora son un poco más conscientes de que las decisiones que se toman en los móviles son el mayor riesgo de seguridad al que se enfrentan, sea cual sea la aplicación y la compañía a la que le entregan su información.

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Gaba Estrella
Apasionada de la mercadotecnia en todas sus expresiones. Egresada de la Universidad del Valle de México como Licenciada en Mercadotecnia. Actualmente estudia la Maestría en Dirección y Administración de Empresas y la Especialidad en Finanzas Internacionales, en la Universidad Internacional de la Rioja en México. Con 18 de años de experiencia en el sector público y privado, en áreas de comunicación, mercadotecnia, planeación, administración y finanzas; ha desarrollando estrategias para la toma de decisiones correctas y resultados garantizados. “Me emociona poder proponer nuevas alternativas y soluciones; ver una acción terminada con resultados de grupo, que de forma realista permitan cumplir sueños a través de realidades medibles y palpables”. A través de integraciones de equipos de trabajo, mediante una planeación sencilla, eficaz y coherente a los principios de las instituciones y las organizaciones, ha logrado fortalecer el interior y exterior, en cada grupo que ha tenido la oportunidad de dirigir, permitiendo con ello que los resultados se vean, se palpen y se vuelvan una adicción para siempre ir por más.