Duplicidad de responsabilidades en Inmujeres y Conavim

22 de Julio de 2019
Guardar
duplicidad-de-responsabilidades-en-inmujeres-y-conavim
duplicidad-de-responsabilidades-en-inmujeres-y-conavim
México, 22 Julio (SEMlac).- La duplicidad de responsabilidades entre la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para dar seguimiento, vigilancia y normatividad a las 18 Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), marca la tónica en materia de política de género de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Resulta que, desde el 16 de julio, el Inmujeres, a través de la Dirección General para Una Vida sin Violencia y para la Igualdad, Política y Social, a cargo de Fabiola Alanís Sámano, cuenta con información sobre "buenas prácticas" y "casos exitosos", de carácter autorreferencial de los estados de la República donde se ha declarado la AVGM.

Aunque Inmujeres no es la responsable de las AVGM y solo forma parte de los grupos de trabajo, envió sendos memorándums pidiendo esa información que deberá incluir el trabajo local sobre seguridad, justicia y reparación de daños, envía copia incluso a los gobernadores para, dice, "una mejor coordinación institucional". Paralelamente, la responsable de Conavim realiza un diagnóstico de campo y ya ha ido a 14 entidades con ese fin.

La pregunta sería: ¿a quién, institucionalmente, habría que responder? SEMlac consulta rápidamente y recibe respuestas. Emma Saldaña Lobera, del Instituto de las Mujeres en Chihuahua, dice que a Conavim; la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dice que es Conavim la encargada de rendir cuentas y vigilar; igual informa Claudia Almaguer, abogada que propuso unificar el delito de feminicidio para toda la República y es experta en el tema.

Y es a Conavim a quien recurre la sociedad civil, el Observatorio del Feminicidio y los grupos de trabajo.

Aparentemente, para saber el estado de cosas, Inmujeres debería preguntar a Conavim. Una directora de un instituto estatal comentó: "la funcionaria Fabiola Alanís Sámano se está tomando atribuciones que no debe. Ellas - Inmujeres - participan en la Alerta como parte del grupo, pero nada más".

O sea, desde la investidura federal, los oficios enviados, pidiendo que todo se informara a más tardar el 16 de julio, se enviaron sin fecha ni protocolo.

Pero la vigilancia y responsabilidad del funcionamiento de las AVGM es normativamente de la Conavim, no obstante que de manera presencial la titular de la Conavim está elaborando un diagnóstico sobre las Alertas y verificando el funcionamiento de instituciones como los Centros de Justicia para las Mujeres (Cejum), atiende las nuevas peticiones como en el caso de Chihuahua y la segunda Alerta solicitada en Guerrero.

La comisionada Candelaria Ochoa Ávalos explicó en entrevista reciente a SEMlac que está dedicada, entre otras cosas, a hacer ajustes, redefinir funciones y camino a la atención de la violencia contra las mujeres, que hoy tiene cifras en crecimiento, así como a verificar cómo están trabajando los Sistemas Estatales para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Según la información oficial de los portales de las instituciones mencionadas, Conavim es la dependencia responsable desde la Secretaría de Gobernación que se encarga de diseñar la política nacional para promover la cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres y la erradicación de la violencia en su contra.

Y la comisionada Candelaria Ochoa Ávalos, en la entrevista de referencia, también dijo que buscará hacer eficientes los procesos, incluso para pensar que un día no sea necesaria la Alerta.

Conavim, indicó la Comisionada, está encargada de la estrategia que anunció el presidente de la República el 8 de marzo y tiene a su cargo formular las bases de coordinación entre los tres niveles de gobierno y promover el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado mexicano en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Elabora y da seguimiento al Programa Integral para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que conjunta las acciones del Gobierno de la República en materia de promoción de la igualdad y combate a la discriminación contra las mujeres y niñas, esa tarea fundamental de Inmujeres.

En su portal se establece que Conavim es la dependencia -órgano desconcentrado- responsable de aceptar o no las demandas de AVGM y su seguimiento, en colaboración con la sociedad civil que hace parte de los grupos de trabajo, tanto como las instancias de mujeres, institutos y/secretarías de la mujer.

Al parecer el Inmujeres está realizando su propia evaluación sobre la marcha de las AVGM, en lugar de solicitar el estado de las Alertas a CONAVIM.

Argumenta en los oficios a las secretarías o institutos de la mujer, la necesidad de los informes sobre "buenas prácticas", "casos exitosos", acciones judiciales y otras, para "la coordinación institucional" y la buena marcha de las Alertas.

Esta solicitud del Inmujeres, sin investigación o visitas, obtendrán solamente aquello que los Estados quieran informar. Así lo comentaron las consultadas ya que, dicen, es una duplicidad de esfuerzos.

Mientras tanto, al mismo tiempo también se elabora con las experiencias de las mujeres -invitadas por los gobiernos- lo que será el Programa para la Igualdad, 2019-2024.

No es claro por tanto en la práctica cuál de las dos dependencias -desconcentradas- deberá rendir cuentas sobre el anuncio que el presidente de la República hizo el 8 de marzo al anunciar un Plan de Acciones Emergentes para atender la Violencia contra las Mujeres, encargo que hizo a la Secretaría de Gobernación, donde Olga Sánchez Cordero dio información sobre las AVGM.

Claudia Almaguer explicó que según el reglamento de las AVGM el Inmujeres solo es parte de los grupos de trabajo que revisan cada alerta en los estados, información por demás disponible en cada entidad. Aclaró que el Inmujeres también tiene en esos grupos una representación, pero no dirige.

Lo cierto es que la confusión ha alcanzado a los medios de comunicación. Esta semana Publimetro informó haber solicitado información a Transparencia, y reclamaba que Inmujeres no da seguimiento a las AVGM, además de que su plan de trabajo, en cuanto a capacitación, tampoco lo ha cumplido.

Archivado en