Homenajea GIFF a José Carlos Ruiz; no fui a la escuela fui al cine, dice

giff
José Carlos Ruiz, recibió el homenaje nacional en esta XXII edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

San Miguel de Allende, Gto. 20 Jul (Notimex).- Llegó acompañado por esas figuras enormes con forma de hombres y mujeres que se conocen como Monos de Calenda y música, mucha música.

Además, de su brazo, Sarah Hoch, directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF); detrás de él la actriz Arcelia Ramírez y el director José Antonio de la Riva.

Él, pequeño, moreno, fuerte, rudo, con ese rostro que parece de madera, en el que apenas se insinúa una sonrisa. Es José Carlos Ruiz, el actor que recibió el homenaje nacional en esta XXII edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

Nominado al Ariel en 11 ocasiones, lo ha ganado en seis. Ha sido reconocido por haber encarnado a personales tan dispares como Monseñor Romero o ‘El Carajo’ en la película “El apando”, basada en un relato de José Revueltas escrito en sus años de encierro en Lecumberri.

Primero fueron los discursos oficiales de Sarah Hoch y Edgar San Juan, subsecretario de Desarrollo Cultural, en representación de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

Luego José Carlos Ruiz recibió una medalla hecha de polvo de plata por parte de Hugo Villa, director de la Filmoteca de la UNAM, y de la propia Sarah Hoch, que le entregó la Cruz de Marfil. Al fin habló ante el público que llenó la Plaza Principal de San Miguel de Allende.

“Todo esto sucede porque yo no fui a la escuela, fui al cine. Estar en San Miguel de Allende es un privilegio: sus calles, sus casas, pero sobre todo la hospitalidad de su gente.

“Quiero agradecer profundamente, con toda la alegría que siento dentro de mí, primero a todos ustedes que me honran con su presencia, luego al Festival de cine de Guanajuato.

“El cine ha sido todo para mí, es como un camino por el que me llevó la vida. He hecho televisión y teatro pero siempre regreso al cine. Mientras pueda hablar, pensar y caminar, siempre estaré aquí, si ustedes me lo permiten”, expresó.

Una lluvia de pequeños papeles de colores metálicos, seguida de fuegos artificiales, culminó el homenaje.

Luego, acompañado por el actor Hoze Meléndez, José Carlos Ruiz presentó la proyección de “Almacenados”, película que filmó en 2017, a los 82 años de edad.