A contar mariposas, iniciativa en Reino Unido por arribo de dama pintada

dama pintada
Los ingleses pueden a partir de hoy contar mariposas desde cualquier punto de Reino Unido, como parte de una iniciativa diseñada ante la llegada de la especie dama pintada desde Europea. Foto: ilustrativa.

Londres, 19 Jul (Notimex).- Los ingleses pueden a partir de hoy contar mariposas desde cualquier punto de Reino Unido, como parte de una iniciativa diseñada ante la llegada de la especie dama pintada desde Europea continental, que al parecer este año será inusualmente masiva, un fenómeno que ocurre una vez cada década.

La iniciativa titulada Gran Conteo de Mariposas y considerada la encuesta más grande del mundo, consiste en que las personas deben buscar un lugar soleado, pasar unos 15 minutos contando mariposas damas, a través de una aplicación gratuita para el celular, y después enviar sus avistamientos en línea o la app.

El objetivo es que los voluntarios, en particular amantes de la naturaleza, ayuden al grupo Conservación de Mariposas en el conteo de estos insectos voladores hasta el 11 de agosto próximo, ya que un número alto de mariposas migratorias ha volado a Gran Bretaña en las últimas seis semanas y sus descendientes surgirán durante el proceso.

La mariposa dama pintada comúnmente vuela a este país durante el verano y se espera que esta ocasión pueda llegar una población de 11 millones, un fenómeno que no se da desde 2009.

Representantes de Conservación de Mariposas, grupo que ha descrito la migración masiva como “una de las maravillas del mundo”, señalan que el insecto lepidóptero vuela a velocidades de hasta 30 metros por hora en su viaje anual de siete mil 500 millas desde África hasta el Círculo Polar Ártico y de regreso.

Añadieron que la gran cantidad de avistamientos de damas pintadas en Europa durante la primavera y principios del verano significa que podría ser un 2019 prometedor y muy bueno para la especie.

La encuesta de mariposas, vista por algunos como un momento en que se disfruta de la naturaleza, celebra este año su décimo aniversario y ha tenido gran éxito entre la población. El año pasado se sumaron más de 100 mil personas a la causa y se contaron más de un millón de mariposas durante tres semanas en el verano.