Firmas contratadas tras sismos deben entregar cuentas claras: Sheinbaum

19 de Julio de 2019
Guardar
firmas-contratadas-tras-sismos-deben-entregar-cuentas-claras-sheinbaum
firmas-contratadas-tras-sismos-deben-entregar-cuentas-claras-sheinbaum
México, 19 Jul (Notimex).- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que de encontrarse sobrecostos en la reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos de 2017, las constructoras deberán regresar el dinero o hacer las acciones adicionales pendientes.

Después de un recorrido por tres diferentes predios afectados por los sismos, destacó que en algunos casos hay diferencias con las constructoras y en otros hay coincidencia, sin embargo, deben de cumplir tanto con los tiempos como con las obras.

En entrevista, explicó que las compañías participantes deben entregar toda la información, para que se pueda hacer un análisis profundo de los gastos y las obras, además de que hay empresas supervisoras que apoyan esta tarea.

“Estamos revisando, haciendo una auditoría de costos de algunos edificios que empezaron en la administración pasada y además de la auditoría estamos revisando inconformidades que hay de los vecinos o de algunos vecinos con lo que se está entregando, en algunos casos son acabados en otros casos es mayor”, dijo en medio de manifestaciones de los integrantes de Damnificados Unidos.

Después de indicar que la próxima semana espera tener el dictamen correspondiente, precisó que en ciertos edificios se requiere una revisión del proyecto estructural, cómo fue el caso del predio Rancho San Lorenzo 32, en Coapa.

Asimismo en el edificio de Insurgentes Norte 476 en la colonia Atlampa, que es un edifico de los años sesentas, se hizo una rehabilitación mayor que nunca se había hecho, e incluso, fue un edificio que se dañó en el terremoto de 1985.

La mandataria capitalina indicó que los tres predios visitados hoy fueron gestionados por la anterior administración en la que se decidió dar el recurso a los administradores, sin embargo, en algunos casos hay diferencias entre los administradores y los vecinos.

“Por eso estamos revisando los costos, lo que se les entregó, ellos deben entregar toda la información para que se pueda hacer un verdadero análisis sobre costos para ver si hay sobre costos o no, di hay sobre costos ellos tiene o que regresar el recurso o hacer las acciones adicionales que se tiene que hacer en las acciones en cada uno de los edificios con acuerdo cada uno de los vecinos de los lugares”.

También destacó que algunos edificios se dieron cantidades mayores que en otros, por lo que tienen menores acabados, como en el caso del predio de Rancho San Lorenzo 32.
“En el segundo edificio los edificios de junto recibieron siete millones de pesos para rehabilitación y el edificio que visitamos recibió tres y medio millones de pesos entonces obviamente el acabado de unos es distinto al de otros, entonces hay que revisar eso. Como siempre he dicho: o todos coludos o todos rabones”.

La representante de la organización Damnificados Unidos, Karina Solís, puntualizó que se solicitó la presencia de la Jefa de gobierno debido a que los dichos edificios todavía presentan problemas en acabados o temas de tuberías.

“Nosotros en Damnificados Unidos no hemos entregado todavía departamentos o edificios están en fase todavía de acabados y puntos últimos que hacen falta pero hemos visto que las empresas no han querido cumplir con las condiciones de habitabilidad que deben tener cada uno, por eso exigimos la revisión de cuentas, la transparencia”, indicó a Notimex.

La también damnificada de un predio en Tláhuac, detalló que estos tres predios son los más próximos a entregarse, por lo que requirieron la visita de la Jefa de Gobierno para que atestiguara las faltas.