Capitana del Sea Watch responde ante justicia italiana

18 de Julio de 2019
Guardar
capitana-del-sea-watch-responde-ante-justicia-italiana
capitana-del-sea-watch-responde-ante-justicia-italiana
Roma, 18 Jul (Notimex).- La capitana del barco Sea Watch 3, Carola Rackete, está libre luego que no se validó ningún arresto en su contra, tras comparecer hoy ante el tribunal de Agrigento, en Sicilia, Italia, bajo los cargos de favorecer la inmigración ilegal y desobediencia a un buque de guerra.

"Me sentí muy feliz de haber tenido la oportunidad de explicar todos los detalles del rescate del 12 de junio pasado”, de más de 50 inmigrantes cerca de las costas de Libia, dijo la capitana a periodistas a la salida del tribunal, donde compareció durante unas cuatro horas, reportó la agencia italiana de noticias Ansa.

“Espero que la Comisión Europea, después de la elección del nuevo Parlamento, haga lo mejor que pueda para evitar estas situaciones y que todos los países acepten las personas rescatados por las naves civiles”, agregó Rackete, de origen alemán.

“Carola es libre, no se ha validado ningún arresto, si quiere volver a Alemania”, aseguró el abogado Alessandro Gamberini.

Agregó que la Rackete ya no es la capitana del Sea Watch 3, ya que se realizó un cambio de tripulación.

La embarcación Sea Watch 3, de bandera holandesa, rescató el 12 de junio pasado a unos 53 migrantes en aguas internacionales próximas a Libia, días después 11 personas fueron evacuadas por motivos médicos, tras una inspección sanitaria de la Guardia Costera italiana.

Sin embargo, al ingresar en aguas italianas, el 26 de junio pasado, se desató una polémica con la organización Sea Watch y el gobierno de Italia que mantiene una política de puertos cerrados a la inmigración.

El 29 junio pasado, Rackete fue detenida luego de violar la prohibición de las autoridades italianas y haber atracado en la isla de Lampedusa, con 42 inmigrantes a bordo, tras 17 días de permanecer en el mar, sin que se les permitiera desembarcar.

El 2 julio pasado, la capitana quedó libre luego que el juez de instrucción de la ciudad siciliana de Agrigento, no validó el arresto ni ordenó medidas cautelares contra la activista alemana, que atracó en Lampedusa con 40 migrantes, ignorando la prohibición de las autoridades italianas.

Luego de cuatro días de arresto domiciliario, la magistrada investigadora de Agrigento, Alessandra Vella, no validó el arresto de la capitana y excluyó el delito de “crimen de resistencia y desobediencia a un buque de guerra”, por el que Rackete arriesgaba ir a prisión hasta diez años.

Indicó que el “delito de resistencia a un funcionario público estaba justificado por una ‘excusa’ vinculada a haber actuado para el cumplimiento de un deber: el de salvar vidas en el mar".

Archivado en